Senador Latorre analizó los resultados del Plebiscito y la elección de constituyentes

Diario Proa de San Antonio, 27 de octubre 2020

En conversación con Diario Proa, el senador de la región Juan Ignacio Latorre habló sobre la elección vivida este domingo, sus resultados, la gran participación de la ciudadanía, las conclusiones que se saca de la votación, así como también sobre qué viene para el futuro en este proceso de crear una nueva Constitución; un balance de la jornada de este domingo, especialmente su opinión respecto a lo que pasó, el porcentaje de participación y la amplia preferencia por la opción Apruebo.

La comuna de San Antonio está dentro de las 15 comunas con mayor votación por el Apruebo y la Convención Constitucional, eso quiere decir que hay un muy buen trabajo y una voluntad política desde la ciudadanía en San Antonio a favor de los cambios.

A nivel nacional yo creo que esto supera todas las expectativas de triunfo. Si bien estábamos optimistas sobre el triunfo del Apruebo, habían algunas dudas respecto si iba a ser una correlación directa entre el voto Apruebo y la Convención Constitucional, porque sabíamos que la derecha estaba haciendo una campaña de confusión por la Convención Mixta. A mí me tocó estar en el cierre de campaña en San Antonio, conversando con la gente y tenían confusiones respecto a la Mixta con la Convención Constitucional y la derecha, gastando mucha plata.

Pero el resultado fue mucho mejor de lo esperado y además (rescatar) la amplia participación de la ciudadanía. Es la votación con mayor participación histórica, en democracia, más que la última elección presidencial y al parecer, hay que ver los datos específicos, con una amplia participación de los jóvenes. Todo esto en un contexto de pandemia, lo cual es muy meritorio.

Yo creo que el pueblo de Chile ratifica lo que ha sido la energía desatada desde el estallido social del año pasado, con la protesta social masiva y esta es una vía democrática para canalizar ese conflicto. El pueblo de Chile quiere y ratifica el camino democrático, un camino de liberación democrático, (quiere) dejar atrás la Constitución del 80, la Constitución de la dictadura, transitar hacia un nuevo modelo democrático, inclusivo, con justicia social, ambiental y eso es lo que se viene ahora. El pueblo de Chile ratifica ese camino y creo que eso es un aprendizaje de cómo cuando uno le consulta al pueblo soberano sobre decisiones trascendentes, estratégicas para el futuro de Chile.

Esta es la principal ley que regirá al país en los próximos 30 o 40 años. Si somos capaces de eso, por qué no somos capaces de hacer otro tipo de consultas sobre agendas nacionales, regionales o locales, que generen debate legítimas diferencias, que finalmente el pueblo pueda ayudar a zanjarlas y fortalecer y profundizar la democracia.


¿Genera tranquilidad de que la comunidad haya entendido la importancia de que fuera una Convencional Constitucional, que no se generara mayor confusión con la Mixta y que incluso haya tenido mayor porcentaje de preferencia que el Apruebo?
 Absolutamente, yo creo que es un mensaje fuerte a la clase política de que el pueblo dada la relación que ha habido, de desconfianza y distanciamiento, donde ha habido procesos de financiamiento irregular de la política, corrupción o ver una clase política, que durante 30 años, en muchas ocasiones ha estado más preocupada de defender los intereses de una elite minoritaria, económica y política, de defenderse a si misma, en vez del pueblo; es el mismo pueblo que dice que no quiere a los mismos de siempre, que no quieren a los parlamentarios que llevan 30 años en el Congreso, que quiere un proceso donde haya una participación activa y vinculante de la ciudadanía. Por lo tanto, yo creo que ese también es un mensaje para todo lo que se viene ahora con la elección de constituyentes, que en mi opinión es la elección más importante que vamos a tener en abril, porque la elección de los constituyentes que van a construir la Constitución tiene que reflejar ese momento histórico y ese momento constituyente en que está el pueblo de Chile.

Si tomamos decisiones que vayan aumentando la desconexión entre la clase política y la ciudadanía los únicos que pierden son los partidos políticos y pierde nuestra democracia. Entonces, creo que ahí hay un esfuerzo que hacer, construir unidad social y política para facilitar los cambios. El rol de la política es justamente viabilizar los cambios, no entorpecerlos. Y si el pueblo de Chile está demandando cambios, bueno, la política tiene que ponerse al servicio de esos cambios; eso implica probablemente conversar sobre la unidad de las listas, pero también (sobre) qué tipo de constituyentes, que tipo de candidaturas van a representar esa voluntad de cambio. No pueden ser los mismos de siempre, que han estado obstaculizando muchas veces los procesos de cambio en las últimas tres décadas de Chile.


 ¿Es también relevante que los partidos y los distintos actores políticos puedan generar acuerdos luego, esperando que se mantenga esa cantidad de participación para las elecciones de abril?
 Absolutamente, es un imperativo sobre todo para los dirigentes políticos, presidentes de partidos, todas las directivas de los partidos políticos, para que volvamos a hacer intentos serios de unidad, insisto, con propósito transformador. No es la unidad masiva, no es el pegoteo de partidos por una conveniencia oportunista electoral, sino que con un quehacer con propósitos transformadores. Eso es todo el ciclo electoral: para elegir alcaldes, alcaldesas, gobernadores regionales, concejales y delegados constituyentes.

Creo que la conversación sobre contenidos, sobre mínimos programáticos constitucional, qué es lo que vamos a salir a ofrecer, cuál es el tipo de cambios que está demandando el pueblo de Chile y lo que queremos plasmar con una amplia mayoría, con los 2/3 de esta Convención Constitucional, es lo que tenemos que conversar. No solamente la estrategia de un colectivo para ganar una elección, sino que acá lo que se juega es la ley más importante, el contrato social democrático para los próximos 30 o 40 años; por lo tanto, tenemos que conversar muy honestamente sobre los contenidos y que eso llene la construcción de listas, unitarias, coordinadas, si es lista única o dos se verá, pero la discusión de independientes, de dirigentes sociales y pueblos originarios.

Este lunes en la mañana estuve en la Comisión de Constitución del Senado, donde está pendiente lo de los pueblos originarios; este martes se vota en la comisión y esperamos que se vote luego en sala, donde esperamos tener la mayoría, que necesita 26 votos, dos votos de derecha, para escaños reservados. Pero viene también la construcción de esas listas, quienes van a representar este pueblo con un propósito transformador, eso es una necesidad imperativa y hago un llamado a toda la dirigencia política que estuvo por el Apruebo y la Convención Constitucional y quiere cambio de superación del neoliberalismo en Chile, bueno, a sentarnos a la mesa a buscar ese propósito y esa mayoría social y política para llevarlas a cabo.

http://elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=31943

Otras noticias