Senadores rechazarán presupuesto de Carabineros si no hay una “salida concreta” para reformar la policía

Radio Cooperativa, 3 de octubre 2020

Así lo condicionaron 23 legisladores de oposición, que rechazaron el actuar “irresponsable y criminal” de la institución, sobre todo luego de que un carabinero empujó a un manifestante al río Mapocho.

Urgen un compromiso que apunte a resolver “las graves vulneraciones de derechos humanos de la que hemos sido testigos desde octubre”.

Veintitrés senadores de la oposición emplazaron al Gobierno a plantear una “salida concreta” para reestructurar a Carabineros desde sus cimientos y advirtieron que de ello dependerá si dan sus votos para aprobar el presupuesto de la institución durante la discusión del erario nacional para 2021.

Parlamentarios del PS, PPD, PR, DC, el Frente Amplio y el Partido País suscribieron una declaración pública a raíz del episodio ocurrido ayer viernes en el sector de Plaza Baquedano, donde un manifestante de 16 años cayó el río Mapocho desde el Puente Pío Nono tras ser embestido por un carabinero, el que ya fue detenido y a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará este domingo por homicidio frustrado.

“Todas y todos los chilenos hemos visto durante las últimas horas, con consternación, el irresponsable y criminal actuar de Carabineros” en el referido hecho, donde “un conciudadano es arrojado por un funcionario de Carabineros hacia el caudal del río Mapocho”, comienza el documento de los senadores.

Exponen que “es fundamental que el ministro del Interior y la mismísima institución de Carabineros establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución, a través de una modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos“, puesto que -sostienen- lo ocurrido representa “un problema estructural y no de un solo carabinero”.

“No podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración”, agregan.

Por ello, advierten, “la ciudadanía y el país no entenderían que como senadoras y senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de derechos humanos de la que hemos sido testigos desde octubre (tras el estallido social) a la fecha”.

Esperan que el Gobierno y la policía uniformada “reorienten su actuar hacia un respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, comprnediendo que este tió de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes solo abrirán paso a un mayor descrédito y falta de confianza de la ciudadanía para y con la institución”.

La declaración está firmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a sus pares Pedro Araya, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Yasna Provoste, Jorge Soria, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jaime Quintana.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/senadores-rechazaran-presupuesto-de-carabineros-si-no-hay-una-salida/2020-10-03/223428.html

Otras noticias