Rozas al banquillo: parlamentarios exigen su salida ante violento ataque de carabinero a menor a quien lanza al río Mapocho tras empujarlo por la espalda

El Mostrador, 3 de octubre 2020

En la primera versión entregada ayer por la policía uniformada se descartaba “rotundamente” la participación de un miembro de sus filas en el hecho, señalando que “Carabineros desmiente este tipo de situación, ya basta de mentirle a las personas que dicen cosas de Carabineros que jamás ha cometido”. Luego de viralizarse un video que evidencia el empujón de un uniformado a uno de los manifestantes, arrojándolo al lecho del río Mapocho, la institución policial intentó explicar la situación con una nueva versión que fue calificada de poco coherente desde el mundo político. Desde la oposición se pidió la salida del general director, Mario Rozas, al tiempo que exigían una respuesta desde el Gobierno, principalmente desde el Ministerio del Interior liderado por Víctor Pérez. Pasadas las 11 de la mañana no existía aún un pronunciamiento desde La Moneda por lo sucedido.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, vuelve a estar en el ojo del huracán, y nuevamente debido al cuestionado actuar de la policía uniformada en medio de una manifestación ciudadana. La viralización de un video que evidenció el empujón que un miembro Carabineros dio a un adolescente, que terminó cayendo al lecho del río Mapocho en medio de una manifestación en los alrededores de la plaza Baquedano, volvió a abrir el debate respecto de las responsabilidades de los mandos superiores, esto a dos semanas de que se cumpla el aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Ante la evidencia de los hechos, y de versiones que no se condicen con la realidad de parte de la institución uniformada, quienes en un primer término descartaban “rotundamente” la participación de uno de los suyos en la caída del joven de 16 años desde el puente Pío Nono, la oposición, desde el PC a la  DC, no dudó en pedir nuevamente la renuncia del cuestionado general a cargo de la institución.

Los hechos se dan en medio de los cuestionamientos que han surgido al actuar de Carabineros durante las últimas manifestaciones ciudadanas previas al plebiscito del 25 de octubre, y donde se ha acusado un “evidente” doble estándar en su actuar dependiendo de dónde y quiénes se manifiesten. A esto se suma la investigación administrativa que lleva adelante la Contraloría General de la República, que levantó cargos en contra de siete generales por sus eventuales responsabilidades de mando respecto del actuar de la policía uniformada durante el estallido social.

Las reacciones

El diputado Matías Walker (DC) fue uno de los primeros en reaccionar y afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que las imágenes conocidas hasta ahora en el puente Pío Nono “hacen aún más insostenible” la permanencia de Rozas como general director de Carabineros.

A su vez, la senadora Ximena Rincón, también DC, se sumó a las críticas y exigió una investigación y, además, que se apliquen responsabilidades a los implicados de este hecho que, de ser efectivo, “es de máxima gravedad”, aseguró, haciendo un llamado a La Moneda: “No puede el Gobierno guardar silencio”.

El Partido Socialista no quedó fuera de las reacciones y exigió derechamente, no solo la renuncia del general director de Carabineros, sino también la baja inmediata de los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal.

El senador del PS José Miguel Insulza señaló, en la misma red social del pajarito azul, que la evidencia es clara: “un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”, sentenció.

“Exigimos inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos”, tuiteó también la senadora socialista Isabel Allende.

El Partido Radical, fiel a su estilo, comentó los hechos a través de su presidente, Carlos Maldonado, quien aseguró que los hechos registrados este viernes en las cercanías de la Plaza Baquedano demuestran “la imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH”. “Nunca, y menos en Democracia, puede ocurrir esto”, enfatizó el dirigente radical, pidiendo “responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso”.

“Hay un quiebre profundo entre la Institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas. Bajo su mandato se han vulnerado y violado derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha, y la represión brutal ejercida hacia los manifestantes en la Plaza de la Dignidad en el día de hoy, que terminó con un joven menor de edad lanzado al río Mapocho, ratifica lo anterior. Por lo tanto, exigimos su renuncia”, afirmó en un comunicado el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.

En tanto, la subjefa de bancada Loreto Carvajal, indicó que “esto es un acto criminal. Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez y el general Mario Rozas den la cara y se hagan responsables. La permanencia de ambos en el cargo ya no tiene justificación”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, se emitió una declaración en la que se remarca que “ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”.

También desde el FA, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) afirmó que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices”.

“En shock después de ver las imágenes de este acto criminal por parte de Carabineros en Mapocho”, reconoció el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal): “Esto es inaceptable… los miles de casos parecen no ser suficientes para que el Gobierno intervenga la institución y evite la brutalidad y el abuso. Esto ya no puede esperar más”.

Piden la salida de Víctor Pérez

No solo el general Rozas fue interpelado, “el Ministro Víctor Pérez tiene que responder como autoridad civil. Esto es muy grave. Los DDHH nuevamente amenazados”, tuiteó el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD).

Los dardos también apuntaron a la cartera del Interior desde el Partido Comunista (PC). El alcalde de Recoleta y potencial carta presidencial de la izquierda, Daniel Jadue, pidió directamente la salida del jefe de gabinete, Víctor Pérez.

“Este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición”, señaló.

Rozas vuelve al banquillo de los acusados, a poco de que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre. Recordemos que el mandamás de la institución uniformada estuvo en el ojo del huracán por su gestión durante las protestas iniciadas en 2019, y donde se cuentan diferentes informes internacionales que denunciaron las violaciones a los derechos humanos, tales como los de la ONU y Amnistía Internacional.

Cabe mencionar que, luego de visitar al niño afectado en la Clínica Santa María, en la comuna de Providencia, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que la víctima se encuentra estable, además de anunciar que el organismo independiente oficiará a Carabineros por su actuar.

Desde el INDH informaron, además, que oficiará a Carabineros para obtener más antecedentes y aclarar las circunstancias en las cuales se produjeron los hechos y así definir las acciones que correspondan.

Las versiones de Carabineros

Carabineros se refirió al hecho registrado este viernes en las cercanías de la Plaza Baquedano, específicamente en el puente Pío Nono en Santiago.

A horas de lo sucedido, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, señaló a través de un video en Twitter que “la totalidad de los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público”.

“Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición”, dijo el oficial.

“Los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado”, recalcó.

Más temprano, el mismo funcionario de Carabineros dijo, en declaración a la prensa, que “ya basta de andar diciendo situaciones que no corresponden y que no se ajustan a la realidad, que denostan la función de Carabineros. Estas imágenes ya están en conocimiento del Ministerio Público, que es el órgano encargado de investigar la acción penal pública”.

“Carabineros jamás arrojó esta persona en el río”, dijo el teniente coronel Soto, explicando que el hecho se dio “en este contexto de restablecer orden público: la persona huye y por causas que se van a investigar cae al lecho del río”.

Soto remarcó, además, que “lo que Carabineros desmintió, y vuelve a desmentir absolutamente, es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río con un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”.