“La cagaron”: El relato de los rescatistas del niño de 16 años que fue arrojado al Mapocho por Carabineros

La Voz de los que sobran, 2 de octubre 2020

Los Carabineros arrojaron un niño de 16 años al río Mapocho y las imágenes causaron conmoción en las redes sociales. Según información entregada a este medio, el adolescente se encontraría estable. Su rescatista habló con La Voz De Los Que Sobran de esta nueva violación a los derechos humanos de parte de la institución policial, mientras que el presidente de la comisión de Derechos Humanos del senado exige la renuncia de Mario Rozas.

Tirado boca abajo en medio de una estela de sangre, mojado en el rio Mapocho, así se encontró un niño de 16 años de iniciales A.A tras ser arrojado por Carabineros- específicamente por el piquete 21 de la Comisaría de Orden Público (Ex FF.EE)-quienes incluso se detuvieron a mirar lo sucedido. Un video de Telesur muestra como el carabinero toma al joven y lo lanza al río.

Otro video publicado por Canal 13 confirma esta versión, donde se ve claramente como un carabinero le pega un “taclke” a A.A, botándolo del puente Pío Nono.

Sin embargo, Carabineros desmintió esta versión a pesar de la evidencia que existe en contra de ellos. “Por ningún motivo se arrojó a esa persona al lecho del río“, señaló en radio Biobío el teniente coronel RodrigoSoto, de la 19° Comisaríade Providencia.

La cruda imagen recuerda a Aylan Kurdi un niño de tres años que fue encontrado muerto, ahogado en Bodrum, en la costa suroeste de Turquía. Kurdi huía junto a su familia de la guerra civil Siria, todos murieron ahogados.

Tras la caída del niño, Bomberos se dirigió rápidamente al lugar, rescató al joven y lo llevó a la Clínica Santa María donde se encuentra grave-pero estable- tras el golpe. Según información del INDH a este medio, el joven se encuentra con tec cerrado y muñecas fracturadas, consciente pero en shock por lo ocurrido.

El relato

José es una de las tres personas que fueron parte del rescate, quien decidió resguardar su apellido antes de entregar su relato. Él pertenece al equipo de Rescatistas Voluntarixs y junto a la Brigada Dignidad. Los voluntarios bajaron a la ribera del río Mapocho con cuerdas. “Hoy entre las 19:30 – 20:00 horas nos encontrábamos en el Centro Cultural del Puente Pío Nono, Carabineros venía haciendo una barrida desde la Plaza de la Dignidad hacia el norte, cuando veo y sentimos la caída de una persona”.

Él y los rescatistas estaban a menos de 40 metros de los hechos y fueron testigos de lo ocurrido. Al llegar a su base en el Pasaje Nueva Bueras comentaron la angustia de presenciar la violencia vivida en el primer viernes de octubre. “En menos de un minuto ya estábamos abajo a 40 metro de la caída…. y el tiempo es oro, tiempo es vida y se salvó. Ojalá que el joven pueda contar su historia y no quede con secuelas”.

Según su relato, al bajar a la ribera del Mapocho las bombas lacrimógenas siguieron cayendo en las cercanías del lugar. El niño fue rescatado de manera conjunta con personal del SAMU y Bomberos de Chile. “Lo encontramos con múltiples fracturas en las extremidades inferiores. Tenía fracturas en las dos muñecas, corte craneal con sangramiento. Un colega lo “taponeó” (vendaje compresivo para cortar el sangrado) y le hizo las primeras intervenciones. Lo estabilizamos, revisamos y podría tener una posible fractura de cadera. Lo sacamos del agua, gracias a Dios no corría mucha agua en el río. Estaba consciente, nos dijo su nombre…tenía 16 años. Eso fue lo que nos afectó más. Decía que le dolían los brazos”, relató.

“Soy padre de familia y es fuerte. Tengo hijos, tengo sobrinos de la misma edad de él, y que esté luchando por sus derechos, los que no luchamos nosotros en nuestros tiempos, eso es lo que duele… (silencio) que un ataque cobarde que hicieron a un joven, que tiene toda una vida por delante”.

Tras lo ocurrido el Senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Juan Ignacio Latorre, exigió la renuncia del General Rozas “Es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile, el general Rozas no puede continuar al mando, ha amparado, ha tolerado las violaciones a los derechos humanos, no puede haber impunidad. Es urgente una política de Estado que reconozca la verdad, haga justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición. No puede haber impunidad”

https://lavozdelosquesobran.cl/la-cagaron-el-relato-de-los-rescatistas-del-nino-de-16-anos-arrojado-al-mapocho-por-carabineros/

Otras noticias