En qué consiste la propuesta de los 90 días de visa para que extranjeros consigan trabajo en Chile

Las Últimas Noticias, 17 de septiembre 2020

La indicación a la ley de Migraciones y Extranjería permite que los extranjeros, sin antecedentes penales, que lleguen a Chile`, tengan 90 días para solicitar el permiso para conseguir trabajo.

A través de un mensaje presidencial en 2013 ingresó al Congreso el proyecto de ley de Migración y Extranjería que tiene por objetivo hacerse cargo del fenómeno migratorio. Lleva siete años en trámite, pero recién hace un par de semanas la comisión de Hacienda votó a favor una de las indicaciones más polémicas y cuestionadas que parlamentarios de oposición le han agregado al proyecto. Se trata de una iniciativa de la senadora Isabel Allende y el senador Juan Ignacio Latorre que busca permitir que extranjeros que entren a Chile puedan solicitar un permiso de 90 días para buscar trabajo en el país

¿Qué dice?

El texto, que debía ser votado en la Sala del Senado la jornada de este miércoles, precisa que ‘los extranjeros que se encuentren en situación irregular o con tramitación de residencia pendiente, podrán dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados’.

¿Dónde debería solicitarse ese permiso? La indicación establece que ‘el ingreso al país, bajo esta subcategoría de permanencia transitoria, podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante’.

El senador Latorre precisa que la propuesta es una forma de regularizar a las personas migrantes en el país, que entren y no tengan antecedentes penales.

El texto detalla que ‘si la persona no efectúa dicha solicitud, la efectúa fuera de plazo o la misma es rechazada fundadamente, deberá abandonar el territorio nacional al expirar su permiso de permanencia transitoria o dentro del plazo de diez días corridos desde la notificación del rechazo de la solicitud, según corresponda’.

En opinión del Senador Jorge Pizarro, la iniciativa ayuda a que ‘quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas, cuando en realidad vienen por trabajo, puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia’.

‘Atendida la crisis económica que está viviendo el país, así como también la alta tasa de desempleo, creo que la visa de oportunidades laborales es una mala idea, ya que no están las condiciones en el país para que los extranjeros lleguen a buscar empleo’, acota el Senador DC Pedro Araya.

Control migratorio

Según cifras de la Subsecretaría de Interior en lo que va de este año se han contabilizado tres mil ingresos irregulares al país.

Desde el oficialismo, la propuesta es tildada de turismo laboral y de ser aprobada, el gobierno anunció un veto. ‘El turismo laboral no permite una migración ordenada, no permite un adecuado control, porque aquella persona que ingresa y llega al aeropuerto y recién ahí declara que viene a residir a nuestro país, hace imposible el control y precariza la situación en que queda esa persona. Vamos a exponer nuestros argumentos en el Senado. Esperamos que ellos sean convincentes y que los senadores apoyen los argumentos que tenemos’, comenta el subsecretario de Interior Juan Francisco Gali.

A través de un documento la subsecretaría de Interior detalló los puntos en contra que, según el gobierno, tendría la iniciativa de los parlamentarios de oposición.

‘El proyecto fomenta la inmigración ilegal, a través del efecto llamada. Permite que cualquier extranjero que ingrese a Chile, aunque sea irregularmente, pueda regularizar su situación por un plazo de hasta 90 días desde la entrada en vigencia de la ley generando un incentivo perverso. Además somete al migrante a potenciales abusos y tratos poco dignos’, expone el texto de la subsecretaría y agrega: ‘El gran instrumento de control migratorio y de política migratoria son los permisos de residencia temporal, esto es, que aquellas personas que vengan a radicarse a Chile lo declaren así antes de entrar y la indicación introducida permite que el permiso se pida ya en el aeropuerto o en una frontera’.

Otras noticias