Parlamentarios califican de “blando” al Gobierno para enfrentar protesta de camioneros

Radio Cooperativa, 29 de agosto 2020

“El Gobierno lo aborda con mano blanda, con una actitud de diálogo, envía a las fuerzas de Carabineros a observar” manifestó el senador RD Juan Ignacio Latorre.

Por su parte el diputado Camilo Morán (RN), afirmó que la situación es “preocupante” y llamó al Gobierno a “activarse”.

Parlamentarios de bancadas transversales cuestionan la forma en que las autoridades han enfrentado el paro y las protestas de camioneros, iniciado el pasado jueves, asegurando que esta ha sido “blanda” y “precupante“.

“El Gobierno lo aborda con mano blanda, con una actitud de diálogo, envía a las fuerzas de Carabineros a observar. Cosa muy distinta cuando hay protesta social de ciudadanía, movimientos sociales, gremiales, sindicales, estudiantiles, mapuche. Ayer mismo en la Plaza Dignidad donde hubo, por ejemplo, detenido un académico vinculado a un movimiento de pobladores y lo soltaron a la 01:00 de la mañana por estar protestando con un lienzo en una vereda, ni siquiera cortando la calle, entonces eso llama la atención”, manifestó el senador RD Juan Ignacio Latorre.

En tanto, el senador DC Francisco Huenchumilla aseguró que “es un error, tal como lo han hecho ahora los dirigentes de una asociación de camioneros, poner énfasis en que faltaría legislación para que las policías pudieran actuar: eso es falso”.

“Existe abundante legislación que otorga unas amplias facultades a distintos poderes del Estado para la utilización de técnicas de investigación”, dijo Huenchumilla.

Además, el parlamentario puntualizó que “se han roto las confianzas con la operación Huracán, cuando Carabineros -saliéndose la ley- hizo un montaje propio para los efectos de perjudicar directamente a dirigentes mapuche”.

Esto mientras durante esta mañana el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con el director general de Carabineros, Mario Rozas, para monitorear el despliegue de las fuerzas policiales, y el desplazamiento de los camioneros por las disintas rutas a nivel nacional.

Oficialismo pidió diálogo y una pronta solución

El diputado Camilo Morán (RN) pidió al Gobierno “activarse un poco más en el tema de los camioneros, la verdad es que es preocupante la situación porque se ve de lado y lado violencia, por un lado violencia física en La Araucanía y, por otra lado, el tema de los camioneros que a la gente le llama mucho la atención y le preocupa mucho que se pueda desabastecer el país, por ejemplo”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) pidió al Gobierno crear una mesa de diálogo con los camioneros para lograr salir del paro que se ha mantenido por este sector.

“Quiero que se sentaran en una mesa con ellos hasta terminar con una solución, no pararse de la mesa hasta que no terminen una vía de solución. Esto no se va a solucionar mañana, pero si por lo menos un camino donde hayan intraoculares válidos para que avancen en las soluciones y ellos vayan viendo cada día los avances”, afirmó Mellado.

El fiscal nacional Jorge Abott abrió ocho investigaciones penales por cortes de rutas provocados durante el desarrolló de las manifestaciones de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) que se debe -según afirmaron, a hechos de violencia registrados en La Araucanía.

https://cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/parlamentarios-califican-de-blando-al-gobierno-para-enfrentar-protesta/2020-08-29/123108.html

Otras noticias