Los cambios que traerá la Ley “Chao Dicom” para los deudores: ojo, no anula el CAE

Radio Santiago, 27 de agosto 2020

“Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad“

A partir desde ayer miércoles 26 de agosto comenzó a regir la llamada Ley “Chao Dicom” que eliminará de dicho sistema el registro de deudas contraídas a propósito del financiamiento de estudios. La legislación, de paso, también prohíbe que la información sea entregada a cualquier identidad.

La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) modernizó su sitio web y bloqueó toda la información relacionada a las deudas educacionales de la base de datos del Boletín Comercial y en los sistemas de morosidad como Infocom y Equifax.

En total, se dejará de comunicar la información de más de 275 mil personas en todo Chile.

Ley “Chao Dicom” no termina con las deudas

Pese a las buenas noticias que trae consigo la implementación de la Ley “Chao Dicom”, algunos sectores ligados al Frente Amplio indican que aún quedan ciertos aspectos por mejorar.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) precisó que con esta legislación “no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile”.

“Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad“, afirmó Latorre.

Similar a lo que opinó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien también impulsó la nueva normativa. Según aseguró, el mayor problema que queda al descubierto es que algunas entidades bancarias trabajarían con una “lista negra” de deudores educacionales.

https://www.radiosantiago.cl/archivo/141413

Otras noticias