Caso Gatica: Víctimas de trauma ocular critican apoyo del Gobierno al general Rozas

Radio Biobío, 21 de agosto 2020

El Gobierno aseguró que tanto ellos como Carabineros han colaborado para que se aclare el caso de Gustavo Gatica, y que son los más interesados en que se puedan determinar responsabilidades. Víctimas de trauma ocular cuestionaron al Ejecutivo por seguir dando su respaldo al general director de Carabineros, Mario Rozas.

La Moneda reiteró su colaboración y la de Carabineros en la investigación por los traumas oculares que fueron perpetrados a Gustavo Gatica, luego de la detención y formalización de Claudio Crespo, carabinero dado de baja acusado de ser el presunto autor de los disparos que dejaron ciego al joven.

El Gobierno aseguró que son los más interesados en que éste y otros casos de vulneraciones se aclaren y se persiga a los responsables, según enfatizaron el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Una intención que cuestionó la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, quien acusó que -a su juicio- no ha existido una real intención de colaboración ni del Ejecutivo ni de Carabineros.

Eso sí, Valdés valoró que se avance en el caso de Gustavo Gatica, lo que dijo, abre las esperanzas para el resto de las víctimas.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que es un paso más hacia la verdad.

Oposición emplaza al Gobierno

En la oposición, en tanto, valoraron la formalización, pero insistieron en que el Estado debe asumir también su responsabilidad.

Así lo aseguran el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y la diputada socialista, Emilia Nuyado, ambos presidentes de las comisiones de DDHH del Congreso.

El diputado de RN, Andrés Celis, en tanto, dijo que se debe perseguir con todo el rigor las violaciones a los Derechos Humanos.

Su par, Jorge Durán, por su parte hizo un llamado a las instituciones de Gobierno y de Carabineros a mejorar los protocolos, señalando que es impresentable que se puedan esconder las pericias dejando tanto tiempo a una persona impune, según enfatizó.

AUDIOS EN SIGUIENTE ENLACE: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/08/21/caso-gatica-victimas-de-trauma-ocular-critican-apoyo-del-gobierno-al-general-rozas.shtml








Otras noticias