Se desactiva tensión inmediata en La Araucanía: Celestino Córdova anunció fin de huelga de hambre de más de 100 días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Mostrador, 18 de agosto 2020

La propuesta del Ministerio de Justicia establece que luego de deponer la huelga de hambre, el machi “permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación”. Posteriormente, Córdova podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, y se autorizará una salida a su rewe, por un máximo de 30 horas cada vez. “Para nosotros es motivo de satisfacción que se haya depuesto esta huelga de hambre”, recalcó el ministro de Justicia Hernán Larraín, al comunicar oficialmente el acuerdo. A la hora de las reacciones, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los garantes del proceso, destacó que “costó pero se logró un acuerdo”, y destacó “la disposición del ministro Hernán Larraín, ese es el camino”. Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), otra de las garantes de la negociación, destacó que “esto debe ser un piso mínimo para un nuevo trato del Estado chileno con el pueblo mapuche” y la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) llamó al Gobierno a escuchar también las demandas de los presos en Lebu, Angol y Temuco. [ACTUALIZADA]

Luego de 107 días, el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre y confirmó que no hará la huelga seca, luego de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, el que se hará efectivo a partir de mañana miércoles.

En este proceso de diálogo, Córdova solicitaba acudir a su rewe por 48 horas, mientras que el Gobierno ofrecía 14. Las negociaciones buscaban precisamente llegar a un punto medio de 30 horas, al que finalmente se arribó en el consenso.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los garantes del proceso, conversó con El Mostrador y brindó mayores detalles de este acuerdo. “Él ya firmó un acuerdo con el Gobierno donde también participaron como garantes y mediadores el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el representante de las Naciones Unidas para el Cono Sur, y también el Colegio Médico”.

“El machi invitó a una serie de personas más de confianza. Estuvo Claudia Mix, Karol Cariola, Emilia Nuyado y yo, y también algunas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los Derechos Humanos, como el Comité de Ética contra la Tortura, y algunos centros de DDHH de la Universidad de la Frontera”, detalló.

El acuerdo “básicamente tiene que ver con estar un tiempo más en el hospital. Una vez que se cumpla el plazo, que es una cosa de poco tiempo más, él puede postular a ir a este Centro de Educación y Trabajo que es semiabierto de Gendarmería (…). Una vez que postule a ese centro, pueda trasladarse y acordar unas visitas a su rewe por un máximo de 30 horas cada vez”.

“También pide por los demás presos en huelga de hambre, los presos mapuche, que puedan revisarse las medidas cautelares de los que están en prisión preventiva, y también algunas otras cosas reglamentarias para cumplir con el Convenio 169 de la OIT”, precisó Latorre.

“Yo estuve en permanente diálogo con él y su círculo cercano (…). En esta última etapa él me pidió que fuera parte como garante del acuerdo, me invitó a la reunión donde él firmó”, finalizó.

En Twitter, el senador resumió así lo alcanzando: “Costó pero se logró un acuerdo. El diálogo fue posible. Agradezco su confianza para ser ‘garante’ del acuerdo. También valoro la disposición del ministro Hernán Larraín a un diálogo directo y sincero. Ese es el camino”.

El acuerdo

La propuesta de Ministerio de Justicia establece -en primer lugar- que luego de deponer la huelga de hambre, el machi “permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche”.

Posteriormente, Córdova podrá ser trasladado a un “Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual debe postular. Una vez en el CET, podrá acceder a los derechos que la regulación de estos centros permite”.

Otro punto sostiene que “una vez que el machi Celestino Córdova se encuentre en el Centro de Educación y Trabajo, se autorizará una salida a su rewe”, la que se extenderá por un máximo de 30 horas cada vez.

“Para nosotros es motivo de satisfacción que se haya depuesto esta huelga de hambre”, recalcó el ministro de Justicia Hernán Larraín, en un punto de prensa en la sede de la cartera, para comunicar oficialmente el acuerdo con el machi.

“Siempre el diálogo es el mejor camino. Para alcanzar la paz el único camino posible es el diálogo. No creemos en la violencia”, dijo el jefe de la cartera, añadiendo que “esta propuesta procura mejorar la permanencia de personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche”.

Reacciones

A la hora de las reacciones, la diputada comunista Karol Cariola, quien se trasladó a Nueva Imperial como garante del acuerdo, destacó que “esto debe ser un piso mínimo para un nuevo trato del Estado chileno con el pueblo mapuche”

Mientras, la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), valoró la determinación de Celestino Córdova, señalando que “el machi ha dado una señal para demostrar que el pueblo mapuche siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero un diálogo de buena fe y de respeto”.

“Si se nos escucha y no se nos reprime, podemos sentarnos a conversar. Ahora esperamos que el Gobierno escuche también a los hermanos que están en huelga en otros penales del sur. Lo que pide el machi Celestino es una demanda de todos los presos políticos mapuche, por eso llamo al Gobierno a que se dialogue directamente con ellos también”, dijo la diputada.

Otra de las garantes, la diputada de Comunes Claudia Mix, señaló que “valoramos los esfuerzos realizados por todas las partes para alcanzar un acuerdo y evitar que esta huelga de hambre terminara en tragedia y, especialmente, valoramos los esfuerzos del machi Celestino Córdova, que cedió bastante en sus demandas con el objetivo de alcanzar una solución”.

“Esperamos que esta jornada histórica sirva para establecer una nueva relación con el pueblo mapuche. Los requerimientos de ellos siempre fueron legítimos, por lo que lo mínimo que podía hacer el Estado, y el Gobierno en particular, era comprometerse a cumplir de forma efectiva el Convenio 169, el cual aprobó y ratificó hace más de 11 años”, agregó la diputada.

Por su parte, Paulina Vodanovic, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, destacó que “es importante valorar que el Ministerio de Justicia haya considerado adaptar el cumplimiento de las condenas de quienes estaban en huelga a los usos y costumbres mapuche, porque adaptar los Centros de Educación y Trabajo y hacerlos interculturales va en la senda del reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos originarios”.

Asimismo, destacó que “tal como se produjo un proceso de diálogo y acuerdo en estas materias, esperamos que también el Gobierno escuche a otros actores de La Araucanía”.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/18/se-desactiva-tension-inmediata-en-la-araucania-celestino-cordova-anuncio-fin-de-huelga-de-hambre-de-mas-de-100-dias-tras-llegar-a-un-acuerdo-con-el-gobierno/

Otras noticias