Inminente “huelga seca” del machi Córdova complica a La Moneda

Publimetro, 12 de agosto 2020

Machi Celestino Córdova, quien completó 100 días en huelga de hambre, amenazó con iniciar una huelga seca. Su situación es “muy delicada”.

Por más de 100 días se ha extendido la huelga de hambre que lleva adelante el machi Celestino Córdova y otros comuneros mapuche. Su situación, sostuvieron quienes han tenido contacto con sus voceros, “es muy delicada”. Y eso, aseguraron, podría empeorar durante las próximas horas.

Luego de que la Corte Suprema confirmara que dejó en acuerdo el fallo respecto del recurso de protección que interpuso la autoridad mapuche para que se le permita ir a su rewe, se informó que el machi pospuso el inicio de la huelga seca para la jornada de este miércoles.

Sin embargo, todas las alarmas respecto de su salud se encendieron, pues a través de sus voceros, difundió “sus últimos mensajes”. “Para mí será un orgullo dar la vida por mi Pueblo  Mapuche, por nuestra creencia, que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar”, aseveró.

En el audio, el machi indicó que hasta sus últimos días recordará al Estado que, “no conforme con masacrar a nuestros antepasados, con el empobrecimiento espiritual, cultural y socioeconómico desde la llegada de la invasión, desde enero de 2013 el Estado, a través de su institución policial, me despojó de mi rewe, de mi comunidad y de todos mis pacientes (…) Pero se acerca el tiempo de haber justicia”.

Las palabras se divulgaron de inmediato, por lo que quienes apoyan su causa, no demoraron en presionar a las autoridades de Gobierno. A través de redes sociales, diversos parlamentarios de oposición aseguraron que el Ejecutivo será el responsable si Córdova muere en esas condiciones.

Pero desde Palacio aseguraron que no están de brazos cruzados, aseveraron que han seguido de cerca el caso y monitoreado la salud del machi. Considerando aquello es que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, los instó a acercarse, pues los representantes del machi aún quieren conversar con las autoridades y encontrar una salida.

“Tal como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el machi no está pidiendo nada excepcional. Es perfectamente legítima su demanda. El llamado al Gobierno es que no esperen a que entre a huelga seca para llegar a algún acuerdo”, manifestó.

Consultado al respecto, el titular del Interior, Víctor Pérez, aseguró que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, podamos buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución”.

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/08/12/relacion-gobierno-comuneros-mapuche-huelga-punto-quiebre.html

Otras noticias