Centros de estudio y personalidades de oposición piden régimen semiabierto para presos mapuches

El Mostrador, 12 de agosto 2020

El texto ha sumado 500 adherentes, entre ellos diputados, senadores, alcaldes, ex ministros, representantes del mundo cultural, académico, de organizaciones sociales y políticas y profesionales de distintas áreas.

Centros de estudio de oposición elaboraron una carta pública en la que emplazan al Gobierno a implementar medidas urgentes para atender la situación de un grupo de comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, y que por lo mismo “enfrentan una situación de vida o muerte”.

El texto ha sumado 500 adherentes, entre ellos diputados, senadores, alcaldes, ex ministros, representantes del mundo cultural, académico, de organizaciones sociales y políticas y profesionales de distintas áreas.

Desde Chile21, Igualdad, Centro Democracia y Comunidad, Horizontes Ciudadanos, Participa, Nodo 21 y Casa común, entre otros centros de estudios que impulsan el documento, solicitaron que las prisiones preventivas y condenas consideren la diversidad cultural y que puedan ser cumplidas en régimen semiabierto.

Concretamente, piden que puedan cumplir sus sentencias en un Centro de Educación y Trabajo Semiabierto, para lo cual Gendarmería debería implemente a la brevedad posible un Centro de Educación y Trabajo Intercultural que reúna las condiciones adecuadas para que los miembros de la etnia mapuche puedan cumplir sus condenas con pleno respeto a su cosmovisión cultural y en armonía con los dispuesto en el Convenio 169.

Además, solicitan que el Estado de Chile acceda a la petición del machi Celestino Córdova en cuanto a visitar su rewe, considerando que existen precedentes que demuestran su factibilidad, como la visita realizada el 25 de julio de 2018.

El documento también plantea que los comuneros “demandan simplemente que el Estado chileno dé cumplimiento a normas que ya forman parte del derecho interno y que autorizan condiciones de detención acorde con su realidad cultural. Hoy no se busca impunidad, por ningún motivo, lo que se busca es dignidad en el cumplimiento de penas, dignidad que el sistema carcelario chileno no entrega”.

Asimismo, señalan que el Poder Judicial debiera ser parte activa en la búsqueda de una solución de diálogo con los presos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre. “Es un deber que cada uno de los poderes del Estado, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público, vele y promueva el respeto a los derechos humanos y de todos los tratados y convenios suscritos por el Estado de Chile en el marco de la protección de la vida de las personas”, expresan en la carta.

“El silencio y la inacción no sólo son un abandono a las soluciones pacíficas que ofrece un Estado de Derecho; son también interpretables como una nueva afrenta con dolorosas consecuencias”, concluye la misiva.

Entre otros, suscriben la carta los senadores DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, y el RD Juan Ignacio Latorre; el ex subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; los alcaldes Jorge Sharp y Gonzalo Durán; el escritor Jorge Baradit; los diputados RD Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Maite Orsini, los PPD Ricardo Celis y Loreto Carvajal y la socialista Emilia Nuyado.

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/08/12/centros-de-estudio-y-personalidades-de-oposicion-piden-regimen-semiabierto-para-presos-mapuches/

Otras noticias