Senador Juan Ignacio Latorre: “El reglamento que protege a los humedales es la mejor forma de proteger el humedal Ojos de Mar en San Antonio”

Alerta Noticias, 31 de julio 2020

Ayer el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el reglamento de la Ley 21.202 que protege a los humedales urbanos, lo que permitirá declarar y dar protección efectiva a humedales urbanos.

Ante la noticia y la realidad san antonina, el senador por la V región Juan Ignacio Latorre (RD), comentó “Me parece bien que ya se pueda contar con el reglamento que permite aplicar la ley sobre humedales. Recordemos que esta ley ya fue aprobada en enero de este año” y agrega “Es la mejor forma de proteger el humedal Ojos de Mar en San Antonio y su biodiversidad. La comunidad a través de una consulta ciudadana decidió proteger el humedal, ahora depende del Alcalde decretar el humedal como urbano”.

Quien también se refirió a este tema es Luz Marina Huerta Ortiz, Coordinadora Voluntarios Ojos de Mar, conocido humedal de la zona “Para la agrupación Ojos de Mar el reglamento de la ley de humedales urbanos es fundamental para la defensa del territorio y para que las autoridades cumplan con su deber de protección ambiental y podamos como ciudadanía celebrar prontamente que nos estamos acercando a un desarrollo sustentable y armónico con el medio ambiente” expresó.

El CORE por San Antonio, Jorge Mora, hizo un llamado a la autoridad edilicia “Cuando se toma en cuenta a la comunidad, cuando organizaciones sociales se hacen parte de las decisiones territoriales, los resultados siempre serán positivos para la ciudad. El reglamento que permite declarar humedales urbanos viene a dar un tremendo aporte a la protección del medio ambiente y los ecosistemas y faltaría la voluntad de los gobiernos locales para que estos espacios se respeten. Así espero que, el Alcalde Omar Vera tome la iniciativa y logre otorgar la clasificación de humedal urbano a los Ojos de Mar”.

El reglamento resguarda las características ecológicas e hidrológicas de los humedales, promoviendo el uso racional de los ecosistemas y la gobernanza de ellos. Considera también orientación a los municipios para la elaboración de sus ordenanzas de protección de humedales. Este reglamento debería ser publicado prontamente en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Otras noticias