Organizaciones de DDHH rechazan nominación de Raúl Mera a la Corte Suprema

Diario Clever, 3 de agosto 2020

A pocos días de verse el tema en el Senado, diversas agrupaciones ligadas a los Derechos Humanos como Londres 38, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Fundación Víctor Jara, entre otras, además de personas vinculadas al mundo político, social y medioambiental levantaron la voz y firmaron una carta en rechazo al nombramiento de Raúl Mera como Ministro de la Corte Suprema e hicieron un llamado a los integrantes de la Cámara Alta para que rechacen esta nominación.

“Los antecedentes con los que cuenta la sociedad sobre sus opiniones en materia de Derechos Humanos, medioambiente y derechos sociales, nos convencen que no está a la altura de la realidad jurídica, moral y justicia social que requiere nuestro país” expresa la carta en uno de sus párrafos.

El senador de Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, declaró que a su parecer “hay cuestionamientos muy fundados de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y ambientales, por una serie de fallos en su historia: fallos relacionados con la violación a los derechos humanos en dictadura, por otro lado con Puchuncaví Quintero, la contaminación en la zona de sacrificio, el derecho humano al agua en Petorca”.

“Al menos, hay algunos antecedentes que dan cuenta que este nombramiento estaría muy cuestionado desde el ámbito de los derechos humanos y ante la importancia que tiene un juez de la Corte suprema en asuntos públicos, en asuntos que afectan las políticas públicas, me parece que es muy importante examinar esos antecedentes. Yo declaro públicamente que voy a votar en contra de la designación del juez Mera a la corte suprema cuando toque votar en sala del Senado”, agregó el parlamentario.

“Me preocupan las señales del gobierno en materia de derechos humanos”

El parlamentario de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, además considera que el gobierno del Presidente Piñera sostiene una deuda en temas como verdad, justicia y reparación en torno a los derechos humanos.

“Me preocupan las señales que este gobierno está dando en materia de derechos humanos, por ejemplo, al indultar a criminales de lesa humanidad. Me preocupa el conflicto abierto que hay en wallmapu, la huelga de hambre de los comuneros mapuche, los presos políticos de la revuelta, donde detrás del estallido social ha habido violaciones a los derechos humanos masivas, generalizadas por parte de agentes del Estado”, sostuvo.

El estado tiene una deuda en verdad, justicia y reparación a las víctimas y creo que de todo de alguna manera está relacionado. Estas señales, estos nombramientos, estos perfiles, de esta derecha, de este nuevo gabinete de la derecha conservadora y del rechazo, de alguna manera me parece dar una señal clara desde la oposición votando en contra” concluyó Latorre.

Puedes leer la carta completa ACÁ.

https://www.diarioclever.cl/organizaciones-de-ddhh-rechazan-nominacion-de-raul-mera-a-la-corte-suprema/

Otras noticias