SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE (RD): “ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LAS AFP”

Alerta Noticias Valparaíso, 23 de julio 2020

Ayer se aprobó por 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención el proyecto de ley que permite a cotizantes retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

El único senador del Frente Amplio en la Cámara Alta y representante de la V región, Juan Ignacio Latorre, comenzó su intervención exponiendo sobre el origen de las AFP  en Chile “Mientras se violaban los derechos humanos, se impone este sistema nefasto de capitalización individual, que en el fondo no tenía por propósito crear un Sistema de Pensiones, que pague pensiones decentes a la gente, tasas de reemplazo decentes para los trabajadores, sino que era crear un mercado de capitales” sostuvo.

Latorre, militante de Revolución Democrática, agregó “Este es el principio del fin de las AFP. Este sistema es insostenible, no se puede seguir sosteniendo más. Esto abre el debate a crear en Chile un verdadero sistema de seguridad social basado en los principios que propone la organización internacional del Trabajo, con un fondo tripartito, con un fondo de los trabajadores, de los empleadores y del Estado”

Al término de la sesión, el senador frenteamplista comentó “Estoy muy contento con la aprobación en el senado del proyecto de ley de reforma constitucional para retirar un porcentaje de fondo de pensiones. Tuvo un apoyo mucho más amplio del que esperábamos, llegamos a los 2/3 de la aprobación, cuando solo se requerían 3/5. Espero que mañana ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados para finalizar el tercer trámite, y ahora queda en manos del gobierno que no creo que con esto se atreva a implementar un veto presidencial, y está la duda sobre la UDI o el senador Allamand u otro parlamentario que quiera presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional, creo que sería un error político profundo, una desconexión con la ciudadanía por parte de esa derecha dura, ideológica, en vez de estar preocupados de buscar soluciones para la gente que lo está pasando muy mal con esta pandemia. Además, se abre un debate profundo sobre la necesidad de construir un nuevo Sistema de Seguridad Social solidario que garantice pensiones decentes a la ciudadanía” puntualizó.

El citado proyecto de ley hoy se está discutiendo y votando en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se espera que sea ratificado y despachado.

Otras noticias