Senadores de oposición e independientes firmaron carta para apoyar proyecto de retiro de fondos

ADN radio, 10 de julio 2020

“Es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones”, señalaron los parlamentarios, junto con llamar al Gobierno a no restarse del proceso.

Este viernes, un grupo de 24 senadores de oposición e independientes firmaron una declaración pública en la que expresaron su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En la carta, los parlamentarios de la Cámara Alta manifestaron que “se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Lamentablemente, estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo“.

“En estos momentos, en que los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población, y las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes, es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones“, agrega el escrito.

Los senadores y senadoras remarcaron que “estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, encabeza a los firmantes de la declaración, seguida de Guido Girardi, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Pedro Araya, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Jorge Pizarro y Jorge Soria.

Otras noticias