Senador Latorre sobre huelgas de hambre mapuches: “Urge encontrar vías de diálogo, la militarización del territorio no nos va a llevar a ninguna parte”

Alerta Noticias Valparaíso, 09 de julio 2020

Esta semana se votó y aprobó en el Senado, el proyecto que reserva escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente. El resultado de la votación fue claro: 34 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. El proyecto ahora va a la Comisión de Constitución para ser estudiado en particular.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, aprovechó la instancia de su intervención para comentar la situación que viven los presos mapuches en el sur y que se encuentran en huelga de hambre “Urge encontrar vías de diálogo, la militarización del territorio no nos va a llevar a ninguna parte” manifestó preocupado. (ver video)

https://youtu.be/uWEwZdJZUhQ

Latorre, dado su rol de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, puso el tema en la tabla de esa comisión del día de hoy, con el fin de analizar e interiorizarse de la situación de los presos mapuches. A esta comisión se invitó a exponer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; Director regional de Gendarmería de la Araucanía, coronel Leonardo Barrientos; Subdirector Nacional de Temuco de CONADI, Marcelo Huenchuñir; Director del INDH, Sergio Micco y al abogado encargado en la Araucanía, Federico Aguirre; doctor Enrique Morales, presidente del Departamento Nacional de DDHH del Colegio Médico; académico y Consejero del INDH, Salvador Millaleo; representante de la Red de apoyo al Machi Celestino Córdova, GiovanaTabilo y voceros de la huelga de presos políticos de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan y Daniel Melinao. La transmisión de la sesión la pueden ver acá https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/derechos-humanos/comision-de-derechos-humanos/2020-07-09/080737.html

Otras noticias