Endeudar a la clase media: Las críticas al plan de Gobierno

La voz de los que sobran, 05 de julio 2020

Protección a la Clase Media es el plan que Piñera y sus ministros anunciaron en una cadena nacional. Este plan consiste en dar más créditos para que las familias se endeuden con la promesa que después se recuperará la economía y podrán pagarlos. Esto ha generado diversas reacciones de la oposición y debates en redes sociales.

Al mediodía, en plena cadena nacional, el presidente anunció el plan #ProtecciónClaseMedia, que consiste en cuatro puntos: Créditos blandos Covid, postergación de dividendos hipotecarios, ampliación del programa de subsidio para arriendos y ampliación del CAE para estudiantes de la educación superior.

Las proyecciones del no pago de deudas van al alza junto con el desempleo. Cuando se anunció el plan de #ProtecciónClaseMedia las críticas no se hicieron esperar, debido al alto porcentaje de endeudamiento y morosidad que ya tiene la clase media y que aumentará con este supuesto plan de protección.

De acuerdo con un estudio publicado en junio de Chiledeudas.cl , en el país hay 5 millones de personas que han dejado de pagar sus deudas. Incluso más del 55% de los chilenos están dejando de pagar, por 30 días o más, hasta a cinco de sus acreedores, ya que el 34,4% de los encuestados están dejando de pagarle a entre uno y tres acreedores y el 20,9% a entre tres y cinco acreedores, por la presente crisis.

REACCIONES AL PLAN DE PROTECCIÓN A LA CLASE MEDIA

El senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre, acusó un sesgo ideológico del gobierno, al preferir seguir endeudando a la clase media en vez de dejar que puedan retirar parte de sus fondos previsionales.

La dirigenta de la FECH, Emilia Schneider, criticó que se ampliara el Crédito con Aval del Estado a más estudiantes, en vez de pensar otro tipo de políticas públicas como la gratuidad. Una de las grandes luchas del movimiento estudiantil ha sido por eliminar esa deuda.

Por otro lado, el PPD Heraldo Muñoz comentó a Cooperativa que, a su «juicio lo principal serían transferencias directas de platas a las familias de clase media», como la mejor forma de ayudar a quienes han sido afectados por la pandemia. Por otro lado la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos, consideró que el anuncio es una «agresión«.

La DC Ximena Rincón criticó que el estado no hiciera un esfuerzo para ayudar a las familias, ya que, «la banca hará la pega del estado, pero jamás gratis».

También otros parlamentarios criticaron que se ocupe el término «protección» en el plan, debido a que la Clase Media ya está ahogada en deudas y contraer más debilitaría mucho más su posición en la sociedad.

https://lavozdelosquesobran.cl/endeudar-a-la-clase-media-las-criticas-al-nuevo-plan-del-gobierno/

Otras noticias