ORGANIZACIONES RECHAZAN PROYECTO DE LEY DE INTEGRACIÓN URBANA Y SOCIAL

Alerta Noticias, 02 de julio 2020

A través de un punto de prensa vía Facebook live, distintas organizaciones ligadas al tema de la ciudad, el hábitat y la vivienda, junto a dirigentes de pobladores y el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresaron su tajante rechazo al proyecto de ley sobre “Integración Social y Urbana” que ya está en camino a ser votado en Sala del Senado.  

Este proyecto de ley fue reactivado en mayo por el gobierno, en pleno contexto de pandemia, aun cuando el 17 de diciembre del año pasado se había acordado en la Comisión de Vivienda del Senado no tramitarlo. El proyecto, según señalan los dirigentes y asociaciones que lideran esta oposición, tendría un problema central: considera la integración solamente como instalar personas de una clase social en otro lugar donde viven personas de otra clase social más alta.

El único parlamentario presente en la conferencia, el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre, explicó “Este proyecto no contempla enfoque de derechos humanos — por lo tanto tampoco de derecho a la vivienda–; no corrige los muy graves problemas de segregación socio-espacial en todo el país; amenaza la protección de barrios y zonas patrimoniales, especialmente para los inmuebles de Conservación Histórica, Zonas Típicas, Zonas de Conservación Histórica y Monumentos Nacionales” puntualizó.

Al respecto, José Osorio, Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales añadió “para nuestras comunidades, el proyecto de ley, tal cual salió de la Cámara de Diputados en 2019, es una iniciativa que pone en riesgo todo lo conseguido en materia de protección de barrios patrimoniales por los vecinos y las vecinas, durante más de una década. Nos parece muy positivo el amplio arco de personas y organizaciones que se han sumado desde distintos ámbitos sectoriales a defender la calidad de vida en los barrios, rechazando el proyecto de ley y generando propuestas para rehacer una ley de integración social, con participación ciudadana vinculante”.  

Un dirigente de las Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, así como de Bienes Nacionales, Carlos Ulloa, expresó el rechazo de una ley que viene al desencuentro del bien común, en cuya aplicación las y los servidores públicos tendrían que administrar instrumentos que van en contra del interés de la gente, en contra de sus demandas habitacionales.

Los representantes de movimientos de pobladoras y pobladores, Diego Villa y Gustavo Sotomayor, enfatizaron su rechazo a este proyecto de ley que no reconoce a las personas, a las comunidades como actores principales de la producción de vivienda y de la gestión de los barrios.

La Comisión de Vivienda del Senado recientemente dio por aprobado el texto del proyecto “en general”, despachando para la Sala su discusión, eso sí con la particularidad de seguir recibiendo audiencias en función de los compromisos que se tomaron a fines del año pasado con diferentes organizaciones y activistas, según explica el Senador Latorre.  

Durante la conferencia convocaron a suscribir un documento que ya cuenta con la firma de 75 organizaciones sociales y más de 300 personas, consejero/as (De los Consejos Comunales de la Sociedad Civil) y organizaciones varias. El documento https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSev1hJSKi2nL4SvqMH7a094RgBeHkQSbkRwYghrrhXN7GsIrw/viewform

Al punto de prensa asistieron dirigente/as de funcionarios Minvu, Mónica Aravena y Carlos Ulloa; José Osorio, presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Daniela Barrios, presidenta del Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial; Diego Villa de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras, Fenapo,  y Gustavo Sotomayor del Movimiento de Tierra y Vivienda, MTV; Ana Sugranyes, arquitecta y doctora, Daniel Sepúlveda Voullième, arquitecto, del Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos; y el Senador por la V Región e integrante de la Comisión de Vivienda del Senado, Juan Ignacio Latorre.

Otras noticias