Senador Latorre oficia a DOH, DGA y SISS por acuerdo entre Esval y Juntas de Vigilancia del río Aconcagua para abastecer embalse Los Aromos

G5 Noticias, 25 de junio 2020

El senador de Revolución Democrática y representante de la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, envió dos oficios, uno a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para conocer los alcances del acuerdo entre la empresa sanitaria Esval y las Junta de Vigilancia de las distintas secciones del río Aconcagua, en relación al embalse Los Aromos.

Las solicitudes a través de estos documentos fueron enviadas con el fin de conocer con la mayor transparencia posible los alcances de este acuerdo entre privados que permitirá abastecer del vital elemento al embalse ubicado en la comuna de Limache.

El senador afirmó que “frente al inicio de un acuerdo entre Esval y la Junta de Vigilancia en relación al embalse Los Aromos en la Región de Valparaíso, hemos oficiado a la DGA, a la DOH y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para conocer y tener con la mayor transparencia los alcances de ese acuerdo entre privados”.

Puntualiza que “nos preocupa cómo se va a afectar el suministro futuro del agua, la calidad de ese suministro, de dónde saldrá el agua, cuál es el plan de obras relacionado a aquel acuerdo, y creo que esto es muy importante en un contexto en que se debate sobre un bien común natural como es el agua, sobre la privatización de las sanitarias, sobre cómo privados llegan a acuerdos para solucionar un problema público: el derecho humano al agua”.

Latorre se pregunta “¿Cuál es el rol del estado? ¿Es simplemente un rol regulatorio? ¿un estado Subsidiario? tienen que tener una intervención mucho más activa orientada al bien común y en una sociedad democrática con la mayor transparencia, de cara a la ciudadanía”. (Video en link de noticia)