Polémica por casos activos y recuperados en la región de Valparaíso: Senador Latorre critica “falta de transparencia” en la entrega de datos

El Legislador del Frente Amplio entró de lleno en el debate generado en torno a la confusión que se ha generado en la región en base a los informes entregados diariamente por la Seremi de Salud.

PuraNoticia, 29 de mayo 2020

La confusión de cifras entregadas por la Seremi de Salud de Valparaíso, que ha incluido números dispares por parte de autoridades, casos omitidos y desaparición de otras, se ha transformado en una gran polémica al interior de la región de Valparaíso.

Desde el mes de abril, el Gobierno comenzó a reportar los casos recuperados, vale decir aquellas personas que cumplieron sus 14 días en cuarentena obligatoria y dejaron de transmitir la enfermedad. Esta situación, a los días después fue replicada por todas las regiones, incluyendo Valparaíso.

Así, el seremi Francisco Álvarez daba cuenta tanto de los casos activos como recuperados, situación que mantuvo por sólo dos días su reemplazante, el seremi (s) Jaime Jamett, quien asumó el cargo luego que el titular diera positivo por Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso.

No obstante, cuando este miércoles 27, el Gobierno, a través del ministro Jaime Mañalich, daba a conocer que se descartaba la cuarentena total en la región de Valparaíso y que se aplicará la estrategia de aumentar las residencias sanitarias para recibir a los “683 casos activos”, comenzó la confusión y el desorden.

En primer lugar, se habló que esta cifra de casos activos era sólo de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, pero luego se precisó que eran de toda la región. Esta confusión aumentó aún más luego que se detectara que la región de Valparaíso informa los casos activos de manera distinta a como lo hace el Ministerio de Salud a nivel central y las Seremis de Salud en todas las regiones del país.

Si bien, la Secretaría de Estado llega a la cifra de casos activos restando del total de casos los recuperados y fallecidos, la región de Valparaíso se basa en el Informe Epidemiológico que tiene cuatro días de desfase.

A modo de ejemplo, Chile hoy tiene 51.096 activos, cifra a la que se llega restando los 90.638 casos totales menos los 38.598 recuperados, menos los 944 fallecidos. En cambio, la región de Valparaíso reporta 676 casos activos, que al aplicar la resta de los casos totales (2.842), menos los fallecidos (60), menos los recuperados (310 hasta este jueves), debería ser de 2.472 casos activos y no de 676 como indicó este viernes 29 el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett. 

LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso.

Esta situación fue analizada por el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), quien indicó en conversación con Puranoticia.cl que “la falta de transparencia en relación a los datos es una de las críticas que más se ha hecho desde distintos actores, tanto del mundo del Colegio Médico, de la Mesa Social Covid, como del mundo parlamentario también”.

Eso genera confusión, distancia y un problema de confianza con la autoridad sanitaria. En un contexto de pandemia, lo más importante es que la autoridad sanitaria tenga credibilidad, sea transparente con los datos y pueda entregar mensajes claros, tanto al sistema de salud como al mundo científico, al Colegio Médico y a la ciudadanía en general, para también seguir las directrices y hacer frente a esta crisis sanitaria”, añadió el Senador del Frente Amplio.

Por otra parte, Latorre recordó que “se está llamando a cambiar la estrategia sanitaria del Gobierno, esta fallida, fracasada estrategia sanitaria… por una más intensiva, orientada hacia la supresión de casos, al testeo, a la trazabilidad de los casos sospechosos, a los contactos estrechos y al aislamiento efectivo de los casos positivos. Esa es la única manera de detener, con cuarentenas efectivas y confinamiento estricto, el avance explosivo que está teniendo el coronavirus en Chile. Para eso hay que habilitar residencias sanitarias y decretar en el corto plazo cuarentena en la región de Valparaiso”.

LEER TAMBIÉN: Lapsus del seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, en punto de prensa: omitió 1.538 casos activos en la región de Valparaíso.

En el marco de la nueva estrategia del reforzamiento de residencias sanitarias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ausente en el tradicional punta de prensa desde La Moneda, se dirigió temprano hasta la región de Valparaíso para habilitar una nueva en dependencias de un hotel viñamarino, con lo que la región cuenta con 340 cupos para recibir a un número aún desconocido de casos activos y sus contactos estrechos.

https://www.puranoticia.cl/noticias/regiones/polemica-por-casos-activos-y-recuperados-en-la-region-de-valparaiso/2020-05-29/180722.html

Otras noticias