Senador Latorre por votación de límite a la reelección: “Dimos un triste espectáculo”

El parlamentario frenteamplista se refirió a la falta de quórum que tuvo la moción de retroactividad, que en la práctica hacía que su efecto fuera inmediato en las próximas elecciones de 2021. Además, alertó sobre un eventual “aumento del malestar social y una revuelta popular que pueda ser más intensa de lo ocurrido el 18 de octubre”.

A última hora de este martes, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca poner límite a la reelección de autoridades. Sin embargo, las críticas estuvieron en la falta de quórum para la moción que le sumaba retroactividad a la norma, siendo esta finalmente desestimada.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió a el avance de esta iniciativa a Comisión Mixta, uniéndose a los cuestionamientos contra aquellos parlamentarios que prefirieron abstenerse argumentando que estaban inhabilitados a votar sobre dicha materia.

Es difícil de explicar a la ciudadanía que por un lado estás a favor de limitar la reelección de parlamentarios, y alcaldes que también llevan cuatro o cinco periodos, pero votas en contra o te abstienes para la siguiente votación, que es la retroactividad”, aseguró el legislador.

Por ello, de aprobarse tal y como está la iniciativa legal no se aplicaría a partir del siguiente periodo, o sea en las elecciones de 2021, sino en el que viene.

“Anoche dimos un triste espectáculo en pleno contexto de pandemia, con una desconexión brutal con la ciudadanía, con el estallido social. La secretaria ejecutiva de la Cepal planteó hace poco que le preocupa la situación de Chile, que podía haber más enojo post pandemia que en el estallido social de octubre“, afirmó el senador.

En ese sentido, agregó finalmente que con lo ocurrido en el Senado o “estas señales confusas que da el Ejecutivo, que no da respuestas inmediatas y que ha tenido estrategias fallidas en cuanto a lo sanitario”, se podría terminar generando un “aumento del malestar social y una revuelta popular que pueda ser más intensa de lo ocurrido el 18 de octubre“.

Le gente está con mucha bronca hoy, con el sistema político, con el mundo económico, con el gobierno, con el parlamento, claramente”, concluyó el senador.

https://www.chvnoticias.cl/nacional/senador-juan-ignacio-latorre-limite-reeleccion_20200527/

Otras noticias