Parlamentarios de la Región de Valparaíso criticaron al ministro Mañalich por no decretar cuarentena

El Observador, 27 de mayo 2020

Durante esta mañana, el ministro indicó que la región no cumple con las condiciones para tomar decretar cuarentena 

REGIÓN.- Pese a que ha sido solicitado transversalmente por alcaldes, diputados, consejeros regionales y organizaciones sociales, esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó la posibilidad de decretar cuarentena total en la Región de Valparaíso, ya que -según indicó- no se cumplen las condiciones necesarias para tomar esta medida.

Frente a esta situación, parlamentarios de la Región de Valparaíso de distintos sectores políticos manifestaron su molestia, insistiendo en la necesidad de una cuarentena total, al menos, en las comunas más afectadas por la pandemia, como lo son Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

Uno de ellos fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien indicó que “considero que reforzar los cordones sanitarios, es una medida que se valora, pero definitivamente no ha permitido frenar las curvas de contagio en varias comunas de la Región de Valparaíso. No creo que sea bueno esperar a que las cifras sean aún más altas para decretar cuarentena total, porque los hospitales están apunto de colapsar y las cifras de contagio se han multiplicado en las últimas semanas. Es urgente tomar medidas más extremas y evitar escenarios que después no se puedan controlar”.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que “no podemos esperar que la crisis se vuelva explosiva en Región de Valparaíso para decretar cuarentena. Se debe cambiar estrategia sanitaria hacia confinamiento más estricto. Testear, rastrear y asilar casos”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) también rechazó la postura del ministro Mañalich. “Lamentamos que el Gobierno no nos escuche. Valparaíso no tiene un sistema de salud para seguir sosteniendo el aumento de contagios por Covid-19. Debemos detener el rápido aumento que ha tenido la quinta región y la única forma es decretando cuarentena regional”, afirmó la parlamentaria

También se refirió al tema la diputada Camila Rojas (Comunes), quien agregó que “nos parece insólito y muy irrespetuoso que el ministro Mañalich hable de que si aumentan las cifras en la región es porque las personas no obedecen y se debe simplemente a sus conductas. Nos parece que eso es no hacerse cargo de la realidad de cientos de miles de chilenos que se enfrentan al dilema de subsistir o evitar el contagio”.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Mañalich descartó cuarentena total en la Región de Valparaíso: “Los datos numéricos no lo avalan”