INDH ingresa recurso de protección por falta de agua en Petorca para enfrentar pandemia del COVID-19

Diario La Quinta de Valparaíso, 22 de mayo 2020

La acción judicial, interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, apunta a una omisión ilegal de la Gobernación Provincial de Petorca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud al no disponer de la cantidad suficiente de agua potable para abastecer a comunidades completas en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, lo que pone en riesgo a la población ante la pandemia.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso ingresó este viernes 22 de mayo el escrito ante la omisión ilegal en la que incurrieron la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, quienes dispusieron a través de camiones aljibe la entrega de 50 litros de agua potable por persona, cantidad insuficiente que además dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por COVID-19.

El recurso apunta directamente a la responsabilidad de los citados organismos por la “omisión ilegal de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua, a efectos de que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del COVID-19, en dichos municipios, situación que vulnera derechos  constitucionales de las personas que habitan dichos territorios”.

“Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que, no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse”, sostiene el INDH en su escrito.

El recurso de protección establece además que “la infección de COVID-19 da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo”.

El INDH solicita a la Corte que se declare la ilegalidad de las omisiones de la gobernación y la Seremi, las que afectan la integridad física y psíquica, de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua. Asimismo, busca que se ordene proveer a la Provincia de Petorca de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del COVID-19, en razón del estado de alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

El jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, destacó la gran preocupación del Instituto por la grave situación que enfrentan 10 localidades que no reciben agua, y dos que reciben bajo 50 litros por persona.

“De acuerdo a la información entregada por los Municipios, y sin perjuicio de la información actualizada que puedan informar a S.S. Ilustrísima al tenor de este recurso, actualmente estarían recibiendo 50 litros por persona vía camión aljibe, e incluso en algunos casos cantidades inferiores, denominadas “zonas cero agua”, como en Frutillar Bajo (0 litros), El Pedernal (0 litros), Los Comunes (0 litros), Las Palmas (0 litros), Padre Hurtado (0 litros), Calle Larga (0 litros), Pedegua (0 litros), Hierro Viejo (40 litros), El Sobrante (0 litros), Chalaco (0 litros), Valle Los Olmos (0 litros), La Polcura (0 litros), aseguró Martínez.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA), integrante de la Mesa Regional del Agua, valoró el recurso de protección interpuesto por el INDH, señalando que “me parece que es algo muy importante, esperamos que prospere en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y sea también un ejemplo para el resto de la región de Valparaíso y para el resto del país de garantizar el derecho humano al agua en este contexto de pandemia”.

Latorre explicó que “hemos insistido hace mucho tiempo con la Mesa Regional del Agua, hemos realizado una petición formal al contraalmirante Yerko Marcic, también hemos enviado oficios al Seremi de Salud, por lo inexplicable de esta solución que baja a 50 litros de agua en este contexto de pandemia cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, es de 100 litros de agua por persona y sabemos que hay comunidades que tienen menos de 50 litros”.

Ante el mismo tema, Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima indicó que “esta acción nos parece correcta, habríamos querido que fuera inmediatamente declarada la pandemia, ya que los 50 litros por persona que entregan los aljibes no alcanzan para cubrir las necesidades de consumo humano, y además para higienizarse las manos de forma continua y frecuente”.

A su vez, el vocero de Modatima precisó que  “el INDH, a solicitud de Modatima, organización que forma parte de la Mesa Regional del Agua, realizó misiones de observación en la provincia de Petorca el año 2014 y también el 2018, y en ambas misiones se confirmó la privación de agua de las comunidades particularmente por el uso intensivo de la misma por parte de la industria extractiva asociada al agronegocio de Paltas de exportación, así que esperamos que esta acción del INDH contribuya a dar respuesta a una necesidad de la cual depende la vida de las personas, el agua” finalizó.

A partir de la crisis hídrica, decretada en el año 2012, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró zona de catástrofe por escasez hídrica, renovándose hasta el Decreto Supremo del 20 de agosto de 2019, que declaró zona de catástrofe por 12 meses. Para enfrentar esta situación, la población comenzó a ser abastecida de agua mediante camiones aljibes, financiados por el municipio y/o la Gobernación local, y hasta 2016, se entregaban 100 litros diarios, por persona.

El conflicto socioambiental de escasez hídrica en la provincia de Petorca ha sido documentado por INDH en dos misiones de observación en la zona. La primera misión, realizada en 2014, fue efectuada a partir de una denuncia recibida desde la sociedad civil, e implicó que INDH acudiera a la zona para tomar conocimiento directo de los hechos, oportunidad en donde recordó que “el acceso al agua potable es un derecho humano que con independencia de los diseños normativos que se provean, debe ser reconocido, respetado y garantizado por el Estado”.

En diciembre de 2018, el INDH actualizó la misión de observación en la zona, y confirmó que la situación se ha agudizado, ya que mientras el número de personas que habitan la zona y que no tiene acceso al agua potable aumentan, las autoridades sólo entregan 50 litros de agua por habitante al día, cifra que se encuentra muy lejos de los 100 litros que la OMS establece como mínimo.