Senador Latorre y polémica por “donaciones” de RD: “No tenemos nada que esconder”

Tele13, MIÉRCOLES 13 MAYO 2020 

El único representante de Revolución Democrática en el Senado abordó durante la votación de la rebaja a la dieta parlamentaria la polémica que enfrenta el partido, señalando que mantendrán aportes y que estos se realizan dentro de los límites legales. Allamand emplazó al partido del Frente Amplio a “transparentar” aportes, mientras que Víctor Pérez los acusó de querer “destruir la democracia”.

Un tenso debate se registró durante la votación en el Senado de la rebaja a la dieta parlamentaria, que quedó en condiciones de convertirse en ley luego que por unanimidad de los representantes se aprobaran los cambios acordados durante una Comisión Mixta, que zanjó que será la Alta Dirección Pública la que definirá el nuevo monto que recibirán los congresistas y otras altas autoridades (ver detalles en esta nota).

Todo comenzó luego que el senador Juan Ignacio Latorre abordara en la Sala la polémica por la “donación” de parte de la dieta de los parlamentarios de Revolución Democrática a la colectividad, y que en los últimos días generó una dura embestida por parte de parlamentarios de Chile Vamos.  

Latorre -quien es el único representante de RD en el Senado- dijo que la entrega de la mitad de la dieta de los parlamentarios del partido constituye un compromiso suscrito cuando eran candidatos y que se “transparentó siempre, ante los medios y ante la militancia”. 

Y enfatizó: “nosotros mantenemos el criterio político de autofinanciar colectivamente nuestro proyecto político para no depender de los empresarios, para democratizar el poder. Y eso lo vamos a seguir haciendo, por lo demás dentro de los límite legales”. 

Junto con esto, Latorre criticó la ofensiva de Chile Vamos, señalando que “todos aquellos que han ido a golpear las puertas de SQM, de Penta, y han levantado esto, como queriendo hacer un empate con RD puedan pedir toda la fiscalización que quieran, no van a encontrar nada, no tenemos nada que esconder”.

La intervención de Latorre generó una dura respuesta del UDI Víctor Pérez (UDI), quien acusó al Frente Amplio de querer hacer “una campaña demoledora contra el parlamento, para desprestigiarlo, para decir que estábamos llenos de privilegios. Y lo hicieron con datos falsos, mentirosos”.

“En el Frente Amplio tienen un concepto de la donación absolutamente distinto al de 18 millones de chilenos, que saben que cuando donan algo lo entregan a personas que lo necesitan”, dijo. 

Y acusó al bloque de querer “destruir la democracia representativa y debilitar la instituciones”.

A las críticas se sumó el RN Andrés Allamand, quien calificó a RD como un “denominado partido” que “se caracteriza por presentarse como los adalides de la virtud, de las buenas prácticas, de la transparencia”.

“Piensan que la historia de Chile parte con ellos y los últimos 30 años no valen nada”, sentenció. 

Y, al igual que Pérez, aseguró que “para RD el concreto de donación es autodonación. La donación consiste en depositar recursos propios en los recursos del partido”.

“Yo espero que en virtud de la transparencia que ellos siempre se abogan, simplemente transparenten todo. Que cada uno diga cuantos recursos donaron al partido, cuantos sean entregados a sus propias cuentas corrientes”, sentenció. 

https://www.t13.cl/noticia/politica/senador-latorre-polemica-donaciones-rd-no-tenemos-nada-esconder-jackson-13-05-20

Otras noticias