Otra vez sufre Ventanas: senador Latorre oficia a ministerio de Medio Ambiente por nuevo peak de contaminación en la zona

por El Mostrador 29 abril, 2020

Según el oficio enviado por el legislador, “las autoridades medioambientales, la Superintendencia de Medio Ambiente y a las autoridades sanitarias deben fiscalizar de manera mucho más exigente, a las empresas del cordón industrial sobre los planes operacionales que se deben ajustar a esta situación de alerta ambiental”.

El senador RD, Juan Ignacio Latorre, presentó un oficio dirigido a la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, por los peak de contaminación por dióxido de azufre registrados en Ventanas durante el fin de semana, los cuales sobrepasaron los límites para decretar alerta ambiental.

Según el oficio enviado por el legislador, “las autoridades medioambientales, la Superintendencia de Medio Ambiente y a las autoridades sanitarias deben fiscalizar de manera mucho más exigente, a las empresas del cordón industrial sobre los planes operacionales que se deben ajustar a esta situación de alerta ambiental”.

En la madrugada del domingo 26 de abril, entre las 1:00 y las 2:00 am se registró un peak de Dióxido de Azufre (SO2) de 700 ug/m3 en estación Quintero, por lo que se estableció preventivamente preemergencia ambiental para el sector de Quintero. La medida se mantuvo por 2 horas, señala el oficio enviado por Latorre.

“Posteriormente, entre las 2:00 y 3:00 am, los niveles marcaron un segundo peak de Dióxido de Azufre (SO2) de 608 ug/m3, nuevamente en la estación Quintero, decretándose nivel de alerta ambiental, por lo que se mantuvieron las medidas preventivas por 2 horas más. Y a partir de las 3:00 am los niveles disminuyeron bajo la norma”, aseguró el parlamentario.

Considerando los antecedentes, el senador advirtió que “ante la crisis producida por el COVID-19 donde la combinación de contaminantes y empresas, más esta pandemia que afecta obviamente  la salud y a los órganos respiratorios de las personas, pueden hacer colapsar el sistema sanitario y en ese sentido las autoridades públicas, los poderes  públicos, deben estar por resguardar el derecho constitucional a la salud, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de las comunidades que viven en la zona de sacrificio, por sobre el interés económico de las empresas contaminantes”.

Por otro lado, añadió que “sabemos que las empresas de la zona deben ajustarse a las acciones comprometidas en sus Planes Operacionales para episodios de pre emergencia y alerta ambiental. De acuerdo con la información que pudieron recabar en terreno los profesionales fiscalizadores de la SMA, es de nuestro interés conocer si dichas empresas cumplieron o no con las normas, planes y protocolos vigentes”.

En este sentido, planteó que “es de nuestro interés conocer cuál es el estado de avance, implementación y aplicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Puede revisar acá el oficio completo presentado por el parlamentario Juan Ignacio Latorre.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/04/29/otra-vez-sufre-ventanas-senador-latorre-oficia-a-ministerio-de-medio-ambiente-por-nuevo-peak-de-contaminacion-en-la-zona/

Otras noticias