Senador Latorre: “Acá se está vulnerando el derecho humano al agua en un contexto de crisis sanitaria grave”

Senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) junto a Rodrigo Mundaca, de Modatima, presentaron hoy dos solicitudes relacionadas al tema del agua en la V región. Una en Contraloría y otra dirigida al Contraalmirante de la Armada de Chile.

“Hoy como Mesa Regional del Agua hemos presentado dos acciones, una en Contraloría para pedirle al Contralor General de la República que fiscalice la resolución de salud de la región de Valparaíso que deja sin efecto, el que las comunidades puedan tener o pasar de 50 litros a cien litros. Nos parece incomprensible, irresponsable esa medida, le pedimos a la Contraloría que fiscalice el por qué deja sin efecto esta resolución. Por otro lado le estamos pidiendo formalmente al contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Zona Naval que, en sus facultades constitucionales, en este estado de excepción por crisis sanitaria y coronavirus, pueda limitar la propiedad privada, requisar y expropiar la propiedad del agua para orientarla en su función social a las comunidades que están privadas de agua ,para hacer frente a esta crisis sanitaria” señaló el senador Latorre.

A su lado se encontraba Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, también miembro de la Mesa Regional del Agua V región, quién expresó “no es posible hoy día que la privatización de las aguas, se superponga al derecho humano al agua, con respecto al derecho a la vida de las personas, y hoy lo que le estamos pidiendo al Contraalmirante es que ejerza sus funciones para restringir la propiedad privada de las aguas, ponerlas a disposición de la comunidad, pero también recurrir al artículo 27 del Código de Aguas porque de ser necesario, ejercer facultades expropiatorias porque aquí lo que está en juego es la vida de las personas, del pueblo más humilde de la región de Valparaíso” puntualizó. https://revoluciondemocratica.cl/app/uploads/sites/12/2020/04/Petición-contraalmirante-para-uso-de-facultades-de-excepción-1-1.pdfhttps://senadorlatorre.revoluciondemocratica.cl/peticion-contraloria/

Otras noticias