Senador Latorre y ley de indulto conmutativo ante coronavirus: “Lo más urgente es descongestionar las cárceles comunes”

Hoy es Noticia, CNN CHILE, 13 de abril 2020

El parlamentario RD y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta se refirió a la tramitación de la iniciativa que busca permitir el cumplimiento de penas privativas de libertad en forma de arresto domiciliario, a la cual parlamentarios de Chile Vamos presentaron un requerimiento por excluir condenados por crímenes de lesa humanidad.

Este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó el veto al proyecto de ley de indulto humanitario presentado por el Gobierno, iniciativa que busca regular la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias.

En paralelo, el Tribunal Constitucional (TC) revisa el requerimiento presentado por parlamentarios del oficialismo al proyecto de ley de indulto conmutativo, con el que se espera descongestionar las cárceles del país ante la crisis sanitaria.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la comisión de Derechos Humanos, aseguró que votó rechazo dado que “no es necesario este proyecto, habiendo ya aprobado el otro”, haciendo referencia al que actualmente es revisado en el TC.

Lo más urgente es descongestionar las cárceles comunes, como dijo el director del INDH ‘son una bomba de tiempo’, por el nivel de contagio, de hacinamiento”, apuntó el parlamentario, asegurando que a pesar de la urgencia esta iniciativa se ha visto retrasada por congresistas de Chile Vamos.

El senador agregó además que con el indulto conmutativo se verían beneficiadas aquellas personas que cometieron delitos menores, entre los que considerarían “mujeres embarazadas o con hijos pequeños, adultos mayores, jóvenes de la primera línea o presos de la revuelta popular del 18 de octubre”.

“Acá el criterio es descomprimir las cárceles, tanto para resguardar la salud de esas personas como también para las que quedan en la cárcel efectivamente puedan hacer cuarentena sanitaria”, dijo Latorre.

Parte del debate que se sostuvo en la comisión fue si este tipo de indultos atentarían contra la igualdad ante la ley, algo que han señalado representantes de algunos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, el parlamentario de Revolución Democrática señaló que “hay una deuda histórica de la sociedad chilena con las cárceles, lo ha dicho el INDH, la Corte Suprema, distintas ONGs (…) están dando cuenta del nivel de violación a los derechos humanos permanente que hay en las cárceles“.

Ve la entrevista aquí: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/juan-ignacio-latorre-indulto-conmutativo-carcel-coronavirus_20200413/