Comisión de DDHH rechaza Ley Humanitaria: senador Latorre advierte que “si Piñera quiere indultar a los presos de Punta Peuco, que asuma las consecuencias”

13 de abril 2020, El Mostrador

El proyecto fue rechazado con los votos de Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País), mientras que Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (en reemplazo de Felipe Kast) votaron a favor.

Por tres votos en contra y dos a favor, la  Comisión de Derechos Humanos del Senado votó en contra del proyecto de Ley Humanitario que presentó el Gobierno.

El proyecto fue rechazado con los votos de Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País), mientras que Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (en reemplazo de Felipe Kast) votaron a favor.

El presidente de la instancia, Juan Ignacio Latorre (RD), explicó que “voté en contra de la idea de legislar sobre este proyecto llamado humanitario del Gobierno, ya que creo que en este contexto de pandemia y de crisis por el coronavirus no es necesario”, menciona.

A su juicio, este proyecto es un “error político”, ya que lo que el Gobierno está intentando hacer es “dar un guiño a los sectores duros del pinochetismo que reclaman y tienen esta demanda muy antigua de liberar a los presos de Punta Peuco”.

“Si el Presidente Piñera lo quiere hacer, que los indulte, él tiene la facultad, pero que asuma él la responsabilidad de liberar a los presos de Punta Peuco y de las graves violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo.

El senador agregó que “lo que es verdaderamente necesario es el indulto conmutativo que aprobamos en el Senado la semana pasada y estamos a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), porque lamentablemente parlamentarios de la derecha lo tienen trabado, el cual puede demorar entre 2 semanas a 1 mes”.

“Se necesita de manera urgente indultar o enviar a sus domicilios a alrededor de 1.300 personas que están en las cárceles comunes y, como ha dicho el INDH, es una bomba de tiempo”, añadió. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/04/13/comision-de-ddhh-rechaza-ley-humanitaria-senador-latorre-advierte-que-si-pinera-quiere-indultar-a-los-presos-de-punta-peuco-que-asuma-las-consecuencias/

Otras noticias