Mesa Regional del Agua de Valparaíso contó en voz de pobladores cómo es vivir la crisis del Covid-19 en zonas donde escasea el agua

3 de abril, 2020, El Mostrador https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/04/03/mesa-regional-del-agua-de-valparaiso-conto-en-voz-de-pobladores-como-es-vivir-la-crisis-del-covid-19-en-zonas-donde-escasea-el-agua/

La región de Valparaíso ha sido una de los más afectadas luego de la temporada de sequía vivida en los últimos meses, obligando a parte de sus habitantes a extremar recursos para poder hacer un óptimo uso del agua.

La Mesa Regional del Agua y un equipo del senador Juan Ignacio Latorre, dieron a conocer tres historias de personas que se encuentran atravesando la crisis sanitaria del Covid-19 con un uso limitado de agua, debido a la sequía y escasez que se vive en algunas localidades al interior de la región de Valparaíso. 

Los agricultores, Iván y Carlos relataron cómo ha sido trabajar y vivir con esta realidad, que se ha visto mayormente complicada con la propagación del coronavirus, donde es recomendable lavarse las manos con agua constantemente. Dominga también cuenta su testimonio, donde deja de manifiesto los esfuerzos que tiene que realizar para poder hacer un óptimo uso de la poca agua con la que puede contar. 

El senador Latorre mostró su preocupación por lo sucedido, enfatizando que “las personas no pueden lavarse las manos continuamente como lo recomienda la autoridad sanitaria, si no que las personas están con una vulneración del derecho humano del agua”. 

Además agregó: “Creemos que en este contexto de pandemia y crisis sanitaria del Covid-19 es imprescindible y urgente recuperar el agua, garantizar el derecho humano al agua, el acceso a saneamiento a todas las comunidades, especialmente a las localidades más vulnerables”, cerró el parlamentario.

Otras noticias