“Es una provocación”: Piñera recibe críticas transversales tras fotografiarse en Plaza Baquedano

Nota publicada en https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/04/04/es-una-provocacion-pinera-recibe-criticas-transversales-tras-fotografiarse-en-plaza-baquedano.shtml

Parlamentarios criticaron duramente al Presidente Sebastián Piñera por visitar Plaza Baquedano este viernes, al considerarlo una provocación innecesaria.

En todo caso, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó a quienes creen que ciertas personas están vetadas de algunos lugares públicos.

Fue una acción que generó sorpresa cuando el Mandatario, durante la tarde del viernes, realizó una visita exprés a la Plaza Baquedano, espacio público en el que estuvo algunos minutos e incluso se tomó una fotografía apoyado en el Monumento del General Manuel Baquedano.

Poco rato después el mismo Presidente, a través de su cuenta de Twitter, explicó que, al regresar a su casa pasó por Plaza Baquedano, se bajó a saludar a un grupo de Carabineros y Militares, se sacó una foto y continuó su camino. “Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, comentó.

La acción de Piñera fue duramente criticada dado que gran parte del país se encuentra en cuarentena por el coronavirus y considerada una provocación dada la importancia simbólica que tiene el lugar desde el 18 de octubre.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que entiende las críticas dado el contexto del coronavirus, pero que de todas maneras no está a favor de que se vete a ciertas personas de algunos lugares públicos.

Desbordes indicó que “lo que me parece completamente antidemocrático que se pretenda que cualquier ciudadano chileno, cualquiera que sea, no puede circular por un lugar, no puede pararse en un lugar, porque este lugar la Plaza Baquedano, la Plaza Italia o de la Dignidad, como usted quiera llamarle, no es propiedad de nadie (…) es completamente antidemocrático y no podemos permitir que alguien se arrogue el derecho de decidir quien puede o quien no puede entrar a Plaza Baquedano”.

“Se equivocó”

En tanto, el Senador del mismo Partido y ex candidato presidencial, Manuel José Ossandón, fue crítico con Piñera y según sus palabras, el Presidente se equivocó.

“Creo que los líderes tienen que estar a la altura de las circunstancias, cuando Chile necesita unidad, cooperación, templanza no hay espacio para perder el foco y olvidarse de lo que hoy nos importa que es la vida de nuestra gente. Creo que el Presidente se equivocó y esto se va a tomar como una provocación”, destacó Ossandón.

Desde la oposición las críticas fueron más fuertes.

La senadora democratacristiana y también ex candidata presdiencial, Carolina Goic, le pidió al Presidente piñera que esté a la altura del cargo.

“Me parece que es un gesto absolutamente inadecuado, una provocación innecesaria“, destacó la parlamentaria DC.

En el mismo escenario, la diputada comunista Karol Cariola, calificó la acción como una frivolidad y puntualizó en que el Piñera sabe la importancia simbólica del lugar.

“Sabe perfectamente que ahí se violaron los Derechos Humanos, sabe perfectamente que ahí hubo personas asesinadas, sabe perfectamente que en ese lugar hubo personas que perdieron sus ojos a causas de las acciones represivas de su gobierno y aun así él va, se para a tomar una foto, es de una frivolidad incalculable”, dijo la diputada comunista.

Finalmente, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que el hecho que el presidente Piñera haya ido a Plaza Dignidad a sacarse fotos me parece que es una conducta absolutamente irresponsable en plena pandemia y cuarentena, y además es una conducta que tiende a la provocación”.

Desde La Moneda se comentó que la visita del Presidente Sebastián Piñera a Plaza Baquedano, no estaba planificada.

Otras noticias