01.04.2020 / 08:35 Parlamentarios de oposición ofician a Cancillería para conocer situación de chilenos varados en el extranjero

El documento está firmado por 15 parlamentarios y piden detallar la cifra exacta de compatriotas que no pueden regresar al país debido al cierre de fronteras por el COVID-19. Además, piden especificar las gestiones que ha hecho el gobierno y por qué no han usado los aviones de la FACh.

Diputados y senadores de oposición presentaron un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la situación de los chilenos varados en el extranjero durante la pandemia. 

El documento está firmado por 15 parlamentarios, entre ellos los diputados Pablo Vidal (RD), Gabriel Bóricas (CS), Maya Fernández (PS), Pamela Jiles (PH), Camila Vallejo (PC).

Además, la acción fue respaldada por los senadores como Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Webber (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jorge Pizarro (DC). 

En el oficio instan a Cancillería a especificar la cifra de chilenos que no pueden retornar al país debido al cierre de fronteras para contener el COVID-19.

Junto con esto, piden detallar las políticas, gestiones, decisiones que ha tomado la cartera para repatriarlos y por qué no han gestionado usar los aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), alternativa que fue descartada por el canciller Teodoro Ribera la semana pasada.

Están siendo destinados a China para traer insumos”, explicó el ministro el 26 de marzo respecto a la utilización de estos recursos aéreos de la Fuerza Armada.

Según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 39.340 chilenos que retornaron a Chile entre el 18 y 28 de marzo.

https://www.cnnchile.com/coronavirus/diputados-senadores-oposicion-ofician-cancilleria-chilenos-varados-extranjero-pandemia-covid19_20200401/