Llaman al Estado a tomar medidas urgentes ante contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví

Nota publicada originalmente en elciudadano.cl

na investigación reveló que existe el riesgo de que los niños de esas comunidades desarrollen cáncer


Desde la crisis medioambiental de 2018, las comunidades de Quintero y Puchuncaví han denunciado los riesgos que enfrentan por la contaminación ambiental a la que están expuestos y la indiferencia del Estado chileno.

Ahora, una investigación que financió el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación reveló que los niños de esas comunas enfrentan el riesgo de padecer cáncer por las altas concentraciones de elementos contaminantes en el medio ambiente como arsénico, plomo y zinc.

Los especialistas llegaron a esa conclusión, tras analizar muestras de los suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas. En ellas encontraron que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27 % del área de estudio”, reseñó Radio Bio Bio.

Esa medición se hace según los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos. Los investigadores consideraron inaceptable esos resultados y exhortaron a la administración de Sebastián Piñera a desarrollar una intervención específica.

Foto: Agencia Uno.

En septiembre de 2019, el mandatario chileno pidió disculpas a estas dos comunas, y a otras más, «porque este es un tema que se arrastra desde hace 50 años y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio”.

“Como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver”, dijo el jefe de Estado en esa oportunidad.Relacionado:  Piñera anunció las medidas del Gobierno para enfrentar el coronavirus

Sin embargo, las comunidades se sienten abandonadas. Este martes la fundadora del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, Katta Alonso, pidió una “intervención urgente del Gobierno, porque una vez más un estudio científico corrobora lo que nosotros venimos diciendo hace tanto tiempo”.

Asimismo, hizo referencia al eslogan del Ejecutivo “los niños primero” y acotó que en Quintero y Puchuncaví «necesitamos que los nuestros estén también en esa línea, que sean ‘primeros’ realmente y no se siga invisibilizando esta grave situación».

Cierre de termoeléctricas

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, reiteró “el llamado al presidente Piñera a adelantar el plan de cierre de las termoeléctricas a carbón en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví y también el cierre de la fundición Codelco Ventanas”.

“La sinergia que producen los materiales contaminantes exponen a los niños, niñas y adolescentes a riesgo de cáncer mayor que al resto de la población. Las normas de contaminación en las zonas de sacrificio están por sobre las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, eso es negligencia del Estado y es condenar a la vulneración de los derechos humanos a las personas que viven en las zonas de sacrificio”, subrayó.

Otras noticias