Senado aprueba la “Ley Teloneros” que fomenta la música chilena en conciertos masivos

Nota publicada originalmente en puranoticia.cl

El proyecto consiste en que en cada espectáculo de un artista extranjero sobre los tres mil asistentes, tenga presencia chilena como teloneros.

Con un cerrado respaldo, la Sala del Senado aprobó el proyecto sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Carlos Montes, tiene por objeto modificar la ley sobre fomento de la música chilena, definiendo lo que se debe entender por conciertos y eventos musicales de carácter masivo, estableciendo los requisitos que han de cumplir para que puedan presentarse en nuestro país.

“Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se valora esta iniciativa legal, ya que de alguna manera se hace cargo de los problemas de visibilización del trabajo que realizan“, comentó el senador Latorre respecto a la iniciativa

La senadora Von Baer, por su parte, valoró el hecho que también se incorpore “la perspectiva regional, porque no solo se está hablando de teloneros que sean nacionales, sino de promover también el talento regional“.

El proyecto, en general, consiste en que cada espectáculo de un artista extranjero sobre los tres mil asistentes, tenga presencia chilena como teloneros.

La votación fue seguida desde las tribunas por destacados artistas y compositores nacionales, tales como,Gloria Simonetti, Rodrigo Osorio, Mario Rojas, Patricio Salazar, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Sergio Tilo González, Paula Urriola, Juan Antonio Durán y Carmen Prieto.