ENDEUDAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

Carta publicada originalmente en La Tercera

SEÑOR DIRECTOR El problema del endeudamiento por estudiar ha cobrado protagonismo durante las actuales (y anteriores) movilizaciones. En respuesta se han planteado diversas propuestas.

Si bien el programa de gobierno del Frente Amplio planteaba la necesidad de condonar esta deuda por medio de una negociación público-privada, valoramos que hoy exista un consenso más amplio respecto a ello, donde diversos actores sociales y políticos han expresado voluntad, disposición y propuestas para materializar este proceso de reparación a las millones de familias endeudadas por estudiar.

Sin embargo, para posibilitar esta reparación, es preciso actuar articuladamente.

En ese sentido, llamamos a un diálogo democrático transversal, donde actores sociales y políticos viabilicemos esta reparación.

Es necesario reconocer la responsabilidad del Estado en este endeudamiento, pero también es necesario que los bancos y las instituciones de educación superior participen de una solución con carácter de universal, y que sea respecto de los diferentes créditos.

Es preciso poner fin definitivo a los abusos por estudiar y así dar una señal de que las instituciones democráticas pueden dar respuestas a estos atropellos que ha vivido el pueblo. La cuenta regresiva comenzó.
Autor: Camila Rojas Valderrama Diputada Partido Comunes Juan Ignacio Latorre Riveros Senador Partido Revolución Democrática

Otras noticias