Comisión de Constitución aprobó paridad de género en la Convención Constituyente

Nota publicada originalmente en Cooperativa.cl

También se dio el voto a favor de los escaños reservados para los pueblos originarios.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la paridad de género en la conformación de una eventual Convención Constituyente.

La instancia parlamentaria, además, aprobó de forma unánime la Ley de Cuotas en la elección de una posible Convención Constituyente.

Al respecto, la diputada RN Marcela Sabat comentó que “desde Renovación Nacional hemos asegurado el piso y el quórum necesario para que podamos decir lo antes posible que este proceso constituyente va a tener paridad”.

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma apuntó que “RN hoy día tiene propuestas disímiles dependiendo de quién sea el diputado con el que uno habla. Si uno habla con la diputada Sabat es una, si uno habla con el diputado Schalper es otra”.

Nos gustaría que ojalá RN pudiese tener una postura común, para también poder analizar nosotros cuál va a ser esa postura. Creo que era parte del acuerdo esencial, que estábamos a favor de un 50 por ciento de cuotas, pero en contra de este mismo porcentaje en materia de paridad”.

Escaños reservados para pueblos originarios

La comisión terminó su trabajo aprobando también 18 escaños reservados para los pueblos originarios y su mecanismo de elección.

Tras la sesión de la instancia parlamentaria, el alcalde de Tirúa, Adolo Millabur, tomó sin solicitarlo la palabra frente a los diputados para encararlos por el poco respecto que históricamente Chile ha mostrado por sus pueblos originarios.

Luego, la autoridad comunal explicó que “yo intervine de manera abrupta, tal vez no muy simpática para los diputados, pero asistí a una mañana donde lo que yo vifue un intento de dilatar. Coloma es el simbólico, pero representa a una parte importante de Chile y sobre todo a la UDI”.

“A las seis de la tarde, así como están las cosas, no van instalar los tres quintos que se necesitanSería impresentable para este país que se haga un pacto social nuevo sin los primeros herederoslos más legítimos herederos de este territorio, que estén afuera”, remarcó Millabur.

Durante la tarde de este miércoles se había votado a favor la indicación para garantizar y facilitar la participación de independientes.

Debate en el Senado

En paralelo, también se ha debatido el tema en la Sala del Senado, donde se ha centrado la polémica en los escaños reservados para los pueblos originarios.

El senador Alejandro García Huidobro (UDI) preguntó que “cuando hablamos también de escaños reservados, ¿por qué? ¿Por qué no le damos a los inmigrantes lo mismo?, ¿Por qué no le dan a los ambientalistas? No, aquí somos todos chilenos, en las urnas somos todos exactamente iguales”.

Juan Ignacio Latorre (RD) destacó que “este es solo el primer paso para dejar atrás un modelo que ha beneficiado a un grupo minoritario de privilegiados. Hay pocos apellidos en Chile que nacen con escaños reservados en las distintas esferas de poder de nuestro país”.

Esta propuesta será votada nuevamente en la Sala de la Cámara Baja, a contar de las 18:00 horas, ocasión en que la paridad de género necesita 4/7 de apoyo (88 votos), mientras que las otras tres disposiciones requieren de 3/5, es decir, 93 votos favorables.

Otras noticias