Oposición en el Senado logra eliminar artículos del proyecto de Ley Antisaqueos

Nota publicada originalmente en ElDesconcierto.cl

Los parlamentarios acordaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se le retire la suma urgencia al proyecto, para que se dé un debate con más reposo. El senador Francisco Huenchumilla (DC), en tanto, señaló que el proyecto será armado de nuevo, partiendo de una hoja en blanco.

Este lunes, la Comisión de Seguridad del Senado decidió reescribir artículos fundamentales al proyecto de Ley Antisaqueos, luego de su polémica aprobación en la Cámara de Diputados.

En la instancia se aprobó una indicación de parlamentarios de oposición para suprimir el artículo que establece una serie de nuevos actos considerados como desórdenes públicos. Así, este punto será reescrito en su totalidad por los senadores.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza (PS) indicó que “se va a trabajar en ese punto, pero en un texto nuevo. Para eso era necesario aceptar la indicación que lo suprimía”.

“El gobierno ha dicho que será flexible en la urgencia, probablemente la retire o la cambie por alguna otra. Pero creo que todos tenemos el afán de sacar el proyecto antes de la próxima semana”, apuntó.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), explicó que lo que se determinó es “suprimir en general lo que venía de la Cámara y partir con una hoja en blanco. Así que vamos a partir con el delito de saqueo. Vamos a armarlo de nuevo (el proyecto)”.

En tanto, el parlamentario Juan Ignacio Latorre (RD) valoró la eliminación de los artículos conflictivos, pero manifestó su preocupación por una “nueva indicación planteada que impediría protestar pacíficamente en la vía pública”.

Los parlamentarios acordaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que se le retire la suma urgencia al proyecto, para que se dé un debate con más reposo.

“Se suprime para incorporar una nueva redacción que está en base a las propuestas de indicaciones que hicieron los senadores, que recoge parte de lo que está en la Cámara y también otros perfeccionamientos. En definitiva lo que acordó la comisión, en esencia, establecer sanciones más duras para los saqueos, barricadas y algunos desórdenes públicos, y eso es lo que están hoy resolviendo”, indicó el jefe de cartera.

Blumel explicó que “quedó establecido que lo que se va a incorporar con mayores penas y sanciones son los saqueos, las barricadas y algunos desórdenes públicos, fundamentalmente en el contexto de manifestaciones. El objetivo de este proyecto es proteger por una parte el derecho a manifestarse pacíficamente y por otra aumentar las sanciones y penas para quienes cometan ese tipo de delitos aprovechándose de manifestaciones legales, pacíficas por parte de la ciudadanía”.