VIDEO| “Es populismo penal inefectivo”: La intervención del senador Latorre durante la votación de la Ley Antiencapuchados

Nota publicada originalmente en eldesconcierto.cl

Si bien el parlamentario frenteamplista votó en contra, la iniciativa fue aprobada en general por 22 votos a favor, donde destacaron los apoyos de Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Carolina Goic (DC).

Cerca de la medianoche de este jueves, la sala del Senado aprobó en general una de las iniciativas del presidente Sebastián Piñera en materia de orden público: la Ley Antiencapuchados.

Con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la medida pasó a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Con esta iniciativa se busca aumentar las sanciones contra aquellas personas que cometan delitos durante actos públicos o contra quienes actúen en estas instancias ocultando su identidad. Para esto, se proponen penas que van desde los 541 días y hasta los 3 años y 1 día.

En este contexto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) fue uno de los que criticó duramente la medida, acusando que se trata de “populismo penal”.

“Me parece que este proyecto no apunta en la dirección correcta. Sólo es una señal para la galería, pero inefectiva. Es un voladero de luces. Insisto, es populismo penal inefectivo”, señaló el parlamentario.

El frenteamplista indicó que este no es el camino para solucionar los problemas de orden público, dado que lo que realmente se necesita es “inteligencia policial, prevención, focalización y uso de la fuerza proporcional con estándares de Derechos Humanos”.

Latorre hizo hincapié en que este tipo de iniciativas deben estar enfocadas “en sancionar el delito y no la protesta social”.

Dentro de la oposición, los senadores Felipe Harboe (PPD), Carolina Goic (DC) y Ximena Rincón (DC) votaron a favor de esta ley.

Otras noticias