SENADOR LATORRE E INFORME DE HRW: “EL GOBIERNO ESTÁ A LA DEFENSIVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”

Nota publicada originalmente en t13.cl

El parlamentario conversó en T13 Noche sobre el diagnóstico presentado por la ONG en la que abordó el actuar de Carabineros durante el estallido social en Chile.

Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos”. Así comenzó el drástico informe de Human Rights Watch entregado por el director ejecutivo para América Latina, José Miguel Vivanco, sobre las observaciones realizadas durante las semanas de manifestaciones ciudadanas que se han producido en Chile. 

El diagnóstico describe de un “uso excesivo de la fuerza” por parte de Carabineros y recomienda una reforma urgente a la institución. 

Consultado por estos antecedentes, el senador RD, Juan Ignacio Latorre, señaló en T13 Noche que se espera que en una sociedad moderna y democrática, “las policías deberían tener un apego estricto a los protocolos y a estándares de derechos humanos y en labores de inteligencia para ser capaces de prevenir situaciones de violencia extrema para poder focalizar el uso de la fuerza con mayor eficacia”. 

Además, reconoció que existe un “atraso” en una reforma estructural a la institución y aclaró que “no se puede hacer de un día para otro”, añadiendoque se deberá solicitar apoyo a distintos organismos – incluso internacionales – para dar asesoría a una reestructuración a las policías. 

En cuanto a las responsabilidades, el senador afirma que “el gobierno está a la defensiva en materia de derechos humanos” al demostrar su rechazo al informe que presentó Amnistía Internacional y que con los presentado por HRW, “hace un matiz”. 

“La actitud de un gobierno – que está comprometido con los derechos humanos – es colaborar con la justicia. Es recibir estos informes y tener una actitud proactiva para que no exista impunidad y, sobre todo, reparar a las víctimas“, acusó Latorre

Otras noticias