Senador Latorre y vecinos de Quintero interponen nuevo recurso contra las termoeléctricas

Nota publicada originalmente en radio.uchile.cl

El parlamentario del Frente Amplio acudió, junto a miembros de la comunidad, a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para ingresar una nueva medida con la que buscan que el Gobierno tome medidas en el corto plazo para enfrentar la creciente contaminación del denominado ‘cordón industrial’ de la V Región.

Debido a los continuos varamientos de carbón y contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el senador del Frente Amplio por la V Región, Juan Ignacio Latorre, interpuso este jueves un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra las termoeléctricas a carbón y contra Puerto Ventanas, empresa a cargo del transporte del mismo.

El senador Latorre llegó hasta la Corte de Apelaciones acompañado de vecinos y vecinas de las zonas más afectadas por la contaminación ambiental. Ahí, el parlamentario señaló las razones de esta nueva acción legal y se mostró optimista frente a la tramitación del mismo.

“Nosotros confiamos en el Poder Judicial, que este recurso de protección sea acogido, sea admisible y sea tramitado para exigirle a las autoridades y a las empresas tomar medidas en el corto plazo“, indicó Latorre.

Así también sumaron a la lista de requeridos al Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia homónima, debido a lo que calificaron como “insuficientes” medidas de fiscalización para las empresas contaminantes.

En esa línea, Marta Aravena, vecina del sector que también firmó el recurso presentado, hizo un llamado a los ministros de la Corte de Apelaciones a velar por el bienestar de su comunidad.

“Que se vele por la vida y la salud de las personas, por el cuidado de nuestros ecosistemas. Aunque sabemos que el ecosistema nuestro en la bahía de Quintero es prácticamente nulo, nosotros como ciudadanos queremos recuperar nuestro territorio“, pidió la vecina del llamado ‘cordón industrial’ de la V Región.

Este recurso de protección se suma al que ya habían interpuesto vecinos y vecinas de la zona de Quintero-Puchuncaví debido a la contaminación masiva ocurrida a mediados de 2018. En aquella ocasión, la Corte Suprema acogió el recurso de manera unánime, lo que se tradujo en 15 medidas que debían ser adoptadas de manera inmediata para prevenir situaciones similares. A fines de agosto, el Gobierno informó que no se han logrado establecer las causas de lo acontecido, pero que se está cumpliendo “cabalmente” lo dictado por el máximo tribunal.

Otras noticias