Sala del Senado aprueba en general proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de profesionales de la Educación

El proyecto se aprobó con 20 votos a favor y 11 abstenciones, y pasará a la comisión de Educación nuevamente para su discusión en particular y así tener audiencias con actores en educación.

Esta tarde, la Sala del Senado aprobó en general la idea de legislar del proyecto de ley N° 19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral. La iniciativa contó con 20 votos a favor y 11 abstenciones. Así, el proyecto continuará su tramitación en la  comisión de Educación para ser discutido en particular y poder citar a diferentes actores de interés del ámbito de la Educación.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló:

“Hay un contexto nacional que ameritaba poner en discusión y en votación un proyecto que es una demanda histórica que ya está hace mucho tiempo, que tiene que ver con la movilización de los profesores, extensión horaria, temas de titularidad docente, temas de vacaciones, de doble evaluación. Este es un proyecto simple de un solo artículo, que aborda distintos temas de asuntos laborales de los profesores que vienen demandando hace mucho tiempo y que están en el petitorio actual del colegio de profesores”.

Y agregó: “Si bien aprobamos el proyecto en general en la Sala del Senado, se necesita la voluntad política del Ejecutivo quien tiene reparos respecto de la admisibilidad del proyecto, de la constitucionalidad en algunos aspectos. Hoy quisimos dar una señal de apoyo, de buscar soluciones al conflicto y no de quedarnos mirando cómo dialogan o no desde el Ministerio con el Colegio de Profesores. Esperamos que el Ejecutivo patrocine este tipo de iniciativas que si bien es una moción parlamentaria, resuelve problemas del petitorio importantes y que ayudaría a bajar el nivel de conflictividad en una tercera semana de movilizaciones”.