Día Mundial del Medio Ambiente Organizaciones ambientales y comunidad convocan a Foro para discutir sobre el problema del Agua en Chile.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Mesa por el Agua, iniciativa levantada desde el senador Juan Ignacio Latorre, estará dialogando sobre el problema del agua en nuestro país, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo del Foro es convocar a la comunidad con el fin de compartir experiencias y dialogar sobre las actuales discusiones que se están dando tanto a nivel legislativo, como a nivel de trabajo de las organizaciones ambientales y movimientos sociales.

Dentro de las exposiciones se encuentran representantes de MODATIMA, Mujeres en Zonas de Sacrificio, Fundación Newenko y Gloria Alvarado, Presidenta Federación Nacional de Agua Potable Rural.

Sobre esta iniciativa, Juan Ignacio Latorre, senador por la región de Revolución Democrática y el Frente Amplio, enfatizó en la importancia en que se de estos espacios de discusión conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente y relevando la importancia de recuperar democráticamente el agua, desde un enfoque de derechos humanos y bien común: : “En Chile, y como país anfitrión de la COP 25, se sigue privatizando el agua, se sigue apoyando a grandes empresarios q concentran derechos de aprovechamiento y se sigue sobreexplotación de acuíferos. Necesitamos recuperación democrática del agua como un derecho humano y bien común”.

La cita está convocada para este sábado 8 de junio a las 9:30 hrs en Calle Salinas nº 1211, Edificio Consistorial, San Felipe. Inscripciones en el siguiente link

Sobre la Mesa por el Agua

La Mesa de Trabajo Regional por el Agua es una iniciativa que busca coordinar a distintas organizaciones del ámbito social, ambiental, político, territorial y académico, para crear masa crítica en torno a los problemas existentes con el agua, buscando levantar iniciativas populares de ley desde las comunidades que contribuyan a democratizar su gestión y avanzar en su recuperación.

Esta mesa busca tener un trabajo activo en todas las provincias de la región y ya ha sesionado en Putaendo, San Felipe y Horcón, San Antonio, Petorca. Se pretende abordar la mayor capacidad de comunas durante todo el año, con el fin de obtener desde todo el territorio un panorama real del problema que afecta la región y que se acentúa con la actual crisis hídrica. Las organizaciones que la componen son: Mujeres Zona de Sacrificio, Putaendo Resiste, MODATIMA, Fundación Newenko, Diputación Diego Ibáñez, Senaturía Juan Ignacio Latorre  y con el apoyo de Fundación Heinrich Böell.

Otras noticias