Senador Juan Ignacio Latorre y diputada Camila Rojas solicitan a contraloría un pronunciamiento sobre la legalidad en el actuar de Hernán Burdiles, actual presidente de la CNA

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) junto a la diputada Camila Rojas (Comunes) presentaron hoy en las oficinas de Contraloría General de la República en Valparaíso, un requerimiento solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad en el actuar de Hernán Burdiles, actual presidente de la CNA (recientemente nombrado por el Presidente Sebastián Piñera) por su participación en el periodo anterior.

Burdiles fue parte del proceso de acreditación del grupo Laureate Universidad Andrés Bello (Universidad de las Américas, Universidad de Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP, Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza) cuando mantenía vínculos contractuales con UNAB por más de 18 años, infringiendo lo estipulado en el código de ética y en la ley 20.129  de aseguramiento de la calidad ESUP, donde dice explícitamente que es deber del comisionado abstenerse de participar en acreditación si es que se encuentra vinculado a la institución o bien a grupos relacionados con el mismo grupo controlador.

Sobre el contenido del requerimiento, se solicitó: pronunciamiento sobre legalidad en actuación de Hernán Burdiles, pronunciamiento sobre legalidad en acción de CNA., pronunciamiento sobre si corresponde aplicar sanciones a Hernán Burdiles.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, manifestó su preocupación sobre eventuales conflictos de interés dentro de la CNA, lo cual hace urgente un pronunciamiento desde Contraloría:

“Acudimos a Contraloría preocupados por los conflictos de interés que han existido al interior de la CNA. Solicitamos su pronunciamiento sobre el actuar de la CNA por irregularidades en procesos de acreditación entre 2015 y 2018 y, en particular, la participación de Hernán Burdiles en procesos de instituciones del grupo Laurate, al que estuvo vinculado hasta hace poco. Esto es preocupante porque Burdiles ha sido recientemente nombrado presidente de la CNA por S. Piñera.

Y agregó: “El actuar de Burdiles y de la CNA expresan la influencia y cooptación de los grupos empresariales, como Laureate, en el sistema de educación superior, sobre todo en el sistema de aseguramiento de la calidad, que es una verdadera “llave” para acceder a financiamiento estatal”.

En la misma línea, la diputada Camila Rojas, actual presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, solicitó un pronunciamiento de las autoridades pertinentes e  hizo un llamado al Gobierno y a la Ministra Cubillos a poner la educación por delante:

“Requerimos el pronunciamiento de Contraloría y de las autoridades pertinentes ante este eventual  conflicto de interés de Hernán Burdiles. La institución que él actualmente preside, y de la que forma parte desde 2015, es la llamada a hacerse cargo de verificar la calidad de las instituciones de educación superior, por lo tanto el sentido de independencia y autonomía es primordial para que su función se cumpla”.

Y agregó: “Nos preocupa la señal que envía el Gobierno al designar a un representante de instituciones que, como se ha demostrado, han inclumplido la ley que prohibía el lucro, a costa del endeudamiento  de miles de familias. Hacemos un llamado al Mineduc y a la Ministra Cubillos a poner la educación por delante”.

Ver requerimiento aquí

Otras noticias