Fallo histórico de la Corte Suprema para la Comunidad de Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zonas de sacrificio: “Por primera vez se reconoce que hay seres humanos en el lugar”.

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre señaló que esto es un espaldarazo de la Corte Suprema a la comunidad.

Una importante noticia recibieron ayer la comunidad de Quintero, Puchuncaví y Ventanas tras darse a conocer fallo final de la Corte de Suprema donde se acogieron los recursos de protección presentados por diversas organizaciones sociales y ambientales de la zona contra la institucionalidad ambiental y diversas empresas pertenecientes al cordón industrial del sector: Oxiquim, Aes Gener, Enap, Copec, entre otras, por vulneración de derechos humanos producto de su actividad.

Dentro de las medidas a destacar del fallo, se ordena la realización de un estudio donde por fin se abarque los diferentes contaminantes presentes en la zona. Se plantean medidas inmediatas para situaciones de emergencia, salud pública y sobre plano regulador, junto con obligar al Estado de Chile a hacer uso completo de sus potestades.

Al respecto, Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zonas de Sacrificio, señaló: “Creemos que es un fallo histórico porque por fin se reconoce que aquí viven seres humano en estas comunas y no extraterrestres. El fallo toca todos los puntos que nosotros venimos pidiendo y peleando hace tantos años. para nosotros es super importante e histórico por eso mismo: por primera vez se reconocen todas las falencias que hay en esta bahía. Y agregó: Si este plan se implementara tal como lo dicta la Corte Suprema, podríamos vivir por fin en un ambiente limpio y libre de contaminación”.

Por su parte, el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD-FA) señaló:
“La resolución de la Corte Suprema viene a dar un espaldarazo a una demanda histórica de la comunidad de las organizaciones sociales y ambientales que vienen denunciando hace muchos años la presencia de una zona de sacrificio en Quintero Puchuncaví y Ventanas. Hay medidas básicas que se debieron haber tomado hace mucho tiempo por el Estado, por los diferentes gobiernos de turno y por el gobierno del presidente Sebastián Piñera a partir de las masivas intoxicaciones del año pasado, por ejemplo, que las empresas tengan una evaluación ambiental. Hay empresas en el cordón industrial que no tienen evaluación ambiental”.

Sobre el actuar de los jueves integrantes de la Corte suprema, el senador agregó: “Creo que es una muy buena resolución que viene a contrastar con la primera instancia en la Corte de Apelaciones donde había fallado en contra de este recurso de protección. Es un señal importante a la hora de decidir por los jueces que integran la Corte Superma. No es baladí el que los jueces integrantes de fallen por este tipo de temas que afectan las políticas públicas, en ese sentido valoró la decisión tras ponerse del lado de la comunidad”.

Ver fallo completo aquí.

Otras noticias