Senador Latorre hizo un llamado a revisar la declaración de comunidad de Temucuicui realizada en el último Füta Txäwun (gran reunión mapuche)

Dentro de los puntos mencionó la desmilitarización del territorio, recuperación territorial, creación de una Comisión de esclarecimiento histórico y la libre determinación.

Además instó al Ministro Moreno a responder al llamado de la comunidad de recuperar la Comisaría de Pailahueque y transformarlo en un proyecto cultural.

Con la presencia de los Ministros Andrés Chadwick, Alfredo Moreno, Gonzalo Blumel y del Intendente de la Araucanía Jorge Atton, hoy se celebró la sesión especial del Senado que tenía como objetivo dar discusión sobre la actual situación de la Araucanía tras el asesinato al comunero Camilo Catrillanca.

Dentro de su intervención, el Senador Latorre se refirió a la  declaración realizada por la comunidad de Temucuicui en el pasado Füta Txäwun (gran reunión mapuche) donde se levantaron los principales puntos para poder avanzar hacia un diálogo político con el Estado de Chile.  

Entre los puntos mencionados por el Senador está el desmilitarizar el territorio mapuche donde indicó que: “Hoy existen 500 efectivos de FF.EE. cuidando propiedad privada y  2.000 efectivos de FF.EE. en la macrozona de un conflicto territorial, por lo que no sacamos nada con mover el GOPE de Ercilla y mandarlo a la provincia de Arauco, vamos a tener el mismo conflicto y seguramente vamos a estar lamentando otra muerte de algún peñi”.

En segundo lugar, apuntó a la recuperación territorial y a la solicitud de la comunidad de la   creación de una Comisión Histórica de de Esclarecimiento, pero con la diferencia que hoy habría que convocar a la mesa a todos los dirigentes mapuches de las comunidades movilizadas.

En esta misma línea, invitó a sus pares a leer los trabajos de José Aylwin, hijo del Ex Presidente Patricio Aylwin y Director de Observatorio Ciudadano, subrayando, según se planea, que la industria forestal tiene hoy 3.000.0000 millones de hectáreas entre la Región de la Araucanía, Región de los Lagos, Región de los Ríos, Región del Biobío donde ha habido un proceso de despojo territorial desde la Dictadura, la contrarreforma agraria, la subvención por parte del Estado que generó Julio Ponce Lerou con el Decreto de Ley 701 que fomentó la expansión de la industria forestal y que se profundizó en Democracia. Y agregó: “Aquí hay un conflicto territorial donde hay que hacer una Reforma Agraria 2.0 del siglo XXI, no lo dicen las comunidades mapuches, sino que lo plantea José Aylwin desde el Observatorio Ciudadano”.

Otro de los puntos que mencionó fue el de la libre determinación haciendo énfasis en la gran oportunidad que le ofrece el movimiento mapuche a la democracia chilena del siglo XXI aludiendo a que se debe poner a tono  con lo que han hecho otros Estados de América latina en términos de la relación entre el Estado y sus pueblos, desde una democratización, y de una nueva relación política abordando los temas de autodeterminación y autonomía en sus distintos niveles: nacional, regional y local.

Finalmente el senador instó al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno a responder el llamado de la comunidad pide Temucuicio para recuperar la comisaría de Pailahueque (que anteriormente fuera el Colegio Multicultural donde estudió Camilo Catrillanca)  y transformarlo en un proyecto cultural.

Otras noticias