Senador Latorre oficia a Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Minería, Educación y a la Fiscalía Regional por actual situación de Quintero, Puchuncaví, Ventanas.

El senador indicó que el objetivo es recabar antecedentes respecto de las últimas medidas anunciadas desde el Ejecutivo.

Tras los últimos hechos ocurridos en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, el senador del Frente Amplio por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre ofició a los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Minería, Educación y a la Fiscalía Regional con el objetivo de recabar antecedentes respecto de las últimas medidas anunciadas desde el Ejecutivo.

Respecto de los oficios, la información solicitada consiste en: antecedentes al Ministerio de Salud sobre las medidas que se están tomando para reforzar los centros de salud de la zona afectada, así como los medios para detección de enfermedades. Al Ministerio de Medio Ambiente,  sobre las medidas concretas y los plazos de investigación, además de la información contenida en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la zona, con un detalle de las emisiones por rubro y por empresa a lo largo de los últimos 5 años, esto último porque durante ese periodo instaló la ventanilla única a través de este Registro para todos los temas relativos a contaminación). Al Ministerio de Energía, sobre los compromisos de cierre programado de termoeléctricas a carbón que ha tomado el Estado de Chile y el compromiso del Gobierno para llevarlo a cabo. A la Fiscalía Regional de Valparaíso, los antecedentes sobre las investigaciones penales que se están realizando.

Por último, desde la comisión de Educación y Cultura del Senado, se ofició al Ministerio de Educación para entender cuáles son las medidas que se van a tomar en los establecimientos de las comunas, sobre todo para los cuartos medios que tienen que dar la PSU.

Al respecto, el senador Latorre indicó que el envío de estos oficios van en la línea de lograr comprender y revisar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo y que hoy carecen de claridad para la comunidad afectada: “Las medidas del ejecutivo son insuficientes y los antecedentes son poco claros. Esto solo produce aún más daño para la comunidad. El Presidente Piñera ha cometido un error al generar expectativas sobre soluciones inmediatas y concretas para la comunidad. Aquí hay un sin número de familias afectadas y que a diario se le vulneran sus derechos”.

Por su parte, respecto de la resolución desde la Superintendencia del Medio Ambiente, indicó que carece de prolijidad al no tener la envergadura necesaria para una investigación acabada. las investigaciones parciales no le sirven a nadie y las conclusiones parciales a partir de presunciones tampoco. Apuntar con el dedo a solo una de las empresas del cordón industrial me parece irresponsable y grave. Aquí hay empresas como es el caso de Oxiquim que deben ser parte de esta investigación y que al menos se les soliciten medidas de prevención o incluso  de clausura de sus funcionamientos para poder resguardar la salud de la población.

Ver contenido de los oficios aquí:

Ministerio de Medio Ambiente:

Ministerio de Educación

Ministerio de Salud

Ministerio de Energía

Fiscalía Regional

 

 

 

Otras noticias