Frente Amplio Quilpué insta a autoridades a realizar plebiscito vinculante por PRC

Hasta el frontis de la Municipalidad de Quilpué llegaron representantes del Frente Amplio (FA) comunal Quilpué a manifestar su rechazo al recientemente aprobado Plan Regulador Comunal y a proponer un plebiscito ciudadano para volver a la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica.

Paula Castro, vocera del Frente Amplio comunal Quilpué – El Belloto, señaló que la convocatoria tuvo como fin manifestar el rechazo a la aprobación del nuevo Plan Regulador Común y no increpar a ninguna autoridad, más bien “en post y en beneficio de toda la ciudadanía para mantener nuestra calidad de vida, ojalá mejorarla, y que no sea solamente una proyección inmobiliaria, sino una visión de una ciudad en que queremos vivir”.

Además, la vocera llamó a las autoridades a velar por el bien común de los habitantes de la zona, por sobre las visiones privadas y particulares, e hizo un llamado a la ciudadanía a exigir volver a la etapa de Evaluación Ambiental Estrategica impulsando “un plebiscito vinculante para que vuelva a esta etapa y pueda replantearse y reevaluarse porque en el último cambio que se hizo volvimos a atrás en la parte medio ambiental.”

El senador Juan Ignacio Latorre, quien llegó hasta el lugar a participar de esta convocatoria manifestó que los quilpueínos merecen un proceso de participación ciudadana vinculante  y eso requiere la voluntad política del alcalde y del concejo municipal. “Están por un lado los intereses de los privados, de los inversionistas inmobiliarios, y por otro lado está el sentido común de los vecinos que quieren calidad de vida, eso es lo que hay que deliberar y zanjar democráticamente a través de un plebiscito vinculante”, indicó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez entregó su apoyo a lo propuesto por el comunal y declaró que los problemas colectivos deben ser resueltos con más democracia. Además, dijo que la actualización del PRC era una oportunidad para planificar una mejor ciudad, pero “en zonas saturadas como Belloto Norte en Los Pinos, aumentará la densidad de población, sin ninguna meta clara de proyectos de vialidad que solucionen los graves problemas de movilidad que tienen los vecinos”.

Asimismo, la consejera regional Valeria Melipillán señaló su desacuerdo con este PRC por estar  “hecho a la medida de las inmobiliarias, no distribuyen las densidades homogéneamente dentro de la ciudad y concentra densidad en ciertos sectores específicos, sectores que se encuentran saturados y que no tienen una factibilidad vial real”. Por esta razón, manifestó que seguirán “manifestando nuestro rechazo y vamos a apoyar a los vecinos en las iniciativas que ellos están levantando en estos momentos.”