Senador Latorre trabajará en proyecto de ley para que en las manifestaciones públicas se respete el derecho constitucional a manifestarse.

El senador participó de la sesión extraordinaria de la comisión de derechos humanos donde se buscaba conocer los protocolos y procedimientos que realiza Carabineros.

Manifestó además su preocupación respecto del uso desproporcionado de la fuerza en manifestantes y sobre el amparo del derecho a la manifestación como un DDHH.

Durante la tarde de este Miércoles se realizó la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos en la cual se citó a Carabineros de Chile y al Ministerio del interior con el objetivo de de conocer los protocolos y procedimientos, con estándares en derechos humanos, que realiza Carabineros de Chile, en el marco del atropello del joven en la marcha de estudiantes del jueves 19 de abril pasado. A la sesión solo asistieron: el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector, señor Christian Franzani Cifuentes;, el Jefe Zona Santiago, Control Orden Público e Intervención, General señor Eric Gajardo Vistoso y la Jefa del Departamento de Derechos Humanos, Teniente coronel Karina Soza.

En la sesión, el General Inspector señor Christian Franzani dio cuenta de los actuales protocolos y procedimientos policiales en manifestaciones y se refirió particularmente a  los hechos ocurridos con el estudiante de la Universidad ARCIS Cristián García en la última manifestación convocada por el movimiento estudiantil. Franzani señaló que en términos administrativos, existe una  investigación en curso y que se determinará si se cumplieron los protocolos o no. Además, mencionó que el protocolo aplicado ahí corresponde a la etapa de la intervención, de acuerdo a los protocolos establecidos.  

Al respecto, el Senador Juan Ignacio Latorre señaló “Efectivamente aquí hay un uso de la fuerza desproporcionado hacia personas que quizás pueden estar ocasionando algunos desórdenes, pero lo que preocupa es la violencia policial desmedida. Nos encontramos con derechos que están en contradicción, es decir, el derecho a manifestarse públicamente, que es un derecho humano y por otro lado el disuadir a personas que están cometiendo delitos donde también se le deben resguardar sus derechos humanos. ¿Cómo adaptamos protocolos estándares de derechos humanos en la intervención de la fuerza policial?

En este sentido y respecto a su preocupación de cómo adaptar protocolos a estándares internacionales de derechos humanos, el Senador anunció que  trabajarán en un proyecto de ley para ello:

“Vamos a trabajar una iniciativa legal para que todas estas manifestaciones de orden público dependan de una ley que respete el derecho constitucional a manifestarse en el espacio público y no como es hoy día que está lleno de protocolos y normativas que dependen de carabineros y que no está regulado por ley. Para esto, debemos estudiar y comparar con legislación internacional para estar a la altura de los estándares internacionales”.

Finalmente, el senador al término de la sesión, solicitó vía oficio documentación a Carabineros con el fin de conocer mayor antecedentes sobre el tema, dentro de ello, el tener acceso a protocolos de carácter reservado por la institución, información que podrán entregar en un plazo máximo de 30 días.

Otras noticias