Senador Latorre propone citar a Ministerio del Interior, Carabineros y Fuerzas Especiales para dar cuenta de la aplicación de protocolos policiales

Luego de sostener una reunión con los estudiantes de la CONFECH para analizar el escenario actual de Educación y los distintos proyectos legislativos que se vienen en esta materia, el Senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) en su calidad de miembro de la comisión de Derechos Humanos del Senado propuso citar al Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, al Director General de Carabineros, Hermes Soto y a Fuerzas Especiales para que puedan dar cuenta ante la comisión de la aplicación de los protocolos policiales de acuerdo a los estándares internacionales de los derechos humanos. Todo esto, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos la semana pasada en la marcha convocada por el movimiento estudiantil donde un estudiante de la Universidad Arcis resultó atropellado por un carro policial.

Al respecto, el Senador Juan Ignacio Latorre manifestó su preocupación por la represión ocurrida en las últimas manifestaciones, razón por la cual decidió proponer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Adriana Muñoz, citar a las autoridades pertinentes.

Al respecto, señaló: “Lo que nos interesa, más allá de este caso en particular, es conversar sobre los protocolos que tiene Carabineros como fuerza pública, no sólo para resguardar el orden público, sino también para respetar los derechos humanos; el derecho a la libertad de expresión, de movilización y de protesta. Por más que haya alguien cometiendo algún desmán o desorden, existen protocolos al respecto para intervenir y que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos de estas personas. Además agregó: “Nos preocupa cómo está actuando la fuerza pública y nos intriga conocer también cuál es la formación que están teniendo al respecto”.

Por su parte, Sandra Beltrami, vocera de la CONFECH, agregó:

“Aquí hay un tema fundamental que es la transgresión de los derechos humanos y en esto Carabineros de Chile siempre ha mantenido la impunidad. La justicia militar sólo ha protegido a los Carabineros, saliendo impunes y con sanciones administrativas que son meramente simbólicas. Esto es lo que hay que observar, junto con los protocolos.

La citación para la sesión extraordinaria se realizará el día miércoles 2 de mayo a las 15:00 hrs. en Valparaíso.