Ley de Identidad de Género: Senador Latorre invita a vecinos y vecinas a sumarse a la campaña “Mi Identidad, Mi Derecho”

La iniciativa estuvo acompañada por organizaciones de la diversidad sexual de Viña del Mar y Valparaíso.

La campaña es impulsada también por la Diputada RD Natalia Castillo, integrante de la comisión mixta.

 

Como inicio a las actividades de esta segunda semana distrital, el senador Juan Ignacio Latorre, junto a su equipo territorial y organizaciones de diversidad sexual de Valparaíso y Viña del Mar dieron inicio a la campaña “Mi Identidad Mi derecho”, iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género, su actual estado de tramitación dentro de la comisión mixta, y los puntos centrales que se buscan impulsar desde el debate con los demás parlamentarios.

Al respecto el Senador Latorre señaló: “Nosotros creemos que es el momento para concretar una ley de identidad de género que permita a las personas hacer el cambio registral en el registro civil y en el caso de los menores de edad, también. Creemos que hay que legislar no solo para mayores de 14 años sino que también para menores de 14 ya que según datan estudios, este tema se empieza a expresar incluso en la infancia”.

Sobre la tramitación, el senador recordó que en la comisión mixta deberá salir un acuerdo, no obstante indicó que la gran pregunta es si el acuerdo se ratificará en ambas cámaras.

En la misma línea, la diputada RD, Natalia Castillo, explicó que “En la comisión mixta somos una mayoría de parlamentarios los que estamos por avanzar en estos temas. La pregunta es si se tendrán los votos en ambas cámaras. Por eso invitamos a la derecha más progresista a legislar con criterio de realidad. Esperamos especialmente que Felipe Kast y su sector no olviden en esta pasada su eslogan de poner a “los niños primeros en la fila”, y que esto considere a todos los niños, y no solo a algunos”, señaló.

 

Apoyo de Organizaciones de la Diversidad Sexual.

Luis Barraza , coordinador regional de la organización Acción Gay agradeció el apoyo de parte del senador y de su trabajo en la comisión y enfatizó en la necesidad urgente para la comunidad de ser reconocidas y señaladas por su nombre:

“Esta ley no es una ley estética, es una ley necesaria para que nuestras compañeras sean llamadas como ellas quieren llamarse”.  

Eric Valladares desde la agrupación Previene viña se refirió a la importancia de educar a la comunidad en el tema:

“Estamos junto al senador educando la comunidad para que se interioricen un poco más sobre la Ley de Identidad de género y buscar apoyo también de las personas para toda la comunidad LGBTI”

La comisión mixta del proyecto retomará su sesión el próximo lunes 7 de mayo en el Ex Congreso Nacional.

Otras noticias