Senador Juan Ignacio Latorre (RD) y Senadora Yasna Provoste (DC) ofician a Contraloría a entregar información respecto de todos los decretos retirados del trámite de toma de razón por la Nueva Administración.

Como integrantes de la comisión de Educación del Senado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y senadora Yasna Provoste (DC) llegaron hoy hasta las dependencias de la Contraloría General de la República con el fin de solicitar a través de un oficio la entrega de información respecto de todos los decretos retirados del trámite de toma de razón por parte de la nueva administración de Sebastián Piñera, particularmente aquellos que responden a la implementación de la Reforma Educacional.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló:

“Vemos que el Ejecutivo va a querer gobernar vía decreto, vía reglamento y saltarse lo más posible el Congreso donde tiene minorías. Vimos por ejemplo al rector Sánchez de la Universidad Católica solicitarle públicamente al ministro de Educación que modifique la Ley de Educación Superior vía reglamentos, y este tipo de cosas nos preocupan. Vamos a estar muy atentos a cuáles han sido los reglamentos que han retirado y luego cuales van a ser las modificaciones que le va a hacer el gobierno, es decir, si es que efectivamente se va a a apartar del espíritu de la ley que el parlamento democráticamente había zanjado. Sabemos que además tienen el recurso del Tribunal Constitucional para ir cuando algo no les gusta y pueden recurrir a este espacio conservador, ideológicamente de derecha”.

Y agregó: “Muchas veces, y para que la ciudadanía entienda, los reglamentos pueden ser escritos entre 4 paredes por un grupo de técnicos de políticos encerrados en sus oficina sin participación de la ciudadanía, por lo tanto son cosas que no se conocen, entonces es muy importante que nosotros podamos estar vigilando este proceso y también darlo a conocer con transparencia”.

Recordemos que este requerimiento de información, se enmarca en lo sucedido el pasado miércoles en la primera sesión de la comisión de Educación tras la visita del Ministro Varela, instancia en que el senador Latorre solicitó dos oficios a Mineduc: el envío de los antecedentes recopilados por MINEDUC tras investigación realizada a uno de los principales controladores de instituciones privadas en Chile, el grupo Laureate, por burlar la ley que prohíbe el lucro en las universidades. Y por otro lado, que informe sobre la individualización, contenido de los decretos retirados por dicha autoridad, que estaban en proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República, motivo por el cual fueron y plazo en que serán reingresados.

Otras noticias